conflictividad sindical

Movilización en la salud afecta atención en policlínicas

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) marchan al Ministerio de Economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MEF quiere que salarios se negocien sin claúsulas indexatorias. Foto: M. I. Hiriart

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realizan hoy una movilización hasta el Ministerio de Economía, donde leerán una proclama que incluirá reclamos por mejoras salariales, mayor presupuesto para la salud, y mejores condiciones laborales.

Solo la FUS hará paro desde las 8 horas hasta las 15 en las mutualistas de Montevideo y de 24 horas en los centros privados del interior. Esto implica que solo funcionarán los servicios de emergencia.

Jorge Bermúdez de la FUS aseguró esta semana que la medida es una antesala del paro general el Pit-Cnt del 6 de agosto. "Si el gobierno entiende que el camino a seguir es el de doblarle la mano al movimiento sindical, los próximos cinco años serán de conflictividad", afirmó Bermúdez.

Julio Trostchansky del SMU, por su parte, indicó que los gremios están "alertas" por las pautas salariales. Los médicos habían pedido un aumento del 16% para este período, y las pautas salariales que se dieron para los trabajadores de las mutualistas están muy lejos de llegar a estas expectativas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados