Dos funcionarios y cinco menores resultaron heridos ayer en un incidente

Dos motines y obras en hogares bajo sospecha

A dos meses exactos de haber asumido al frente de los hogares del INAU, la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, ya enfrentó dos motines de entidad. Ese tipo de incidentes prácticamente no existieron en la anterior administración dirigida por Rubén Villaverde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Al fondo de este predio del INAU, funciona el Centro de Privación de Libertad. Foto. L Carreño

El viernes 17, en un hecho inédito en el INAU, dos puertas se trancaron por mal funcionamiento en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, y se enfrentaron familiares de los internos, señalaron a El País fuentes del Sirpa. En tanto, desde el sindicato del Inau (Suinau) se relativizó esa versión y se señaló que el enfrentamiento fue entre dos adolescentes durante la visita.

El Centro de Privación de Libertad aloja a los internos que esperan ser derivados a hogares de la Colonia Berro o de Montevideo, dentro del sistema. En los últimos meses, se transformó es un centro muy superpoblado y conflictivo, según dijo a El País la jueza de Adolescentes, Aida Vera Barreto. (Ver nota aparte).

El clima candente dentro del Ceprili continuó ayer con un motín que derivó en tres funcionarios lastimados —dos de ellos debieron ser atendidos en el Banco de Seguros del Estado— y dos menores con heridas punzantes en brazos y piernas.

Este es el segundo motín que debe enfrentar Fulco y sus compañeros de Directorio (el exdiputado frenteamplista, Edgard Bello y el licenciado Luis Noya) en momentos en que comienza a aplicar sus primeras directivas "a favor del respeto" de los derechos humanos de los menores y "disminuir prerrogativas" basadas exclusivamente en la seguridad.

El primer motín ocurrió el 10 de abril de este año en el Hogar Ariel de la Colonia Berro.

Los disturbios comenzaron por una pelea entre 10 internos. Algunos de los adolescentes resultaron con golpes. Luego de controlar la situación se encontraron algunos "objetos punzantes" de los internos, según confirmó ese día a El País el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López.

En el Hogar Ariel se encuentran internados varones mayores de 15 años y es el centro de menor seguridad de la Berro.

Cortes.

El motín ocurrido ayer en el Centro de Privación de Libertad dejó en evidencia la seguridad del lugar . Los menores en forma increíble tuvieron acceso a las llaves para abrir dos módulos. Se trata de un hecho inusual en los hogares del INAU que alojan a menores peligrosos.

Un comunicado emitido ayer por la dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente señala que, en la tarde de ayer, después de una visita, surgió un enfrentamiento de un grupo de jóvenes hacia otro. Agrega que siete adolescentes accedieron a las llaves del módulo tras empujar a un funcionario, Luego abrieron las puertas de otro módulos. Los adolescentes, munidos de "cortes carcelarios", se enfrentaron.

Consultado por El País, el secretario General del Sindicato del INAU, Víctor Mango dijo que los dos motines que ocurrieron en los últimos 60 días responden a múltiples factores: resquemores entre los internos por hechos sucedidos en sus barrios, conflictos personales de cada uno de los adolescentes y a factores propios del sistema de privación de libertad de adolescentes.

"La infraestructura del Centro de Privación de Libertad no acompaña", reflexionó Mango. Agregó que los menores internados tienen "mucho acceso" a elementos de acero inoxidables y a televisores, lo que les permite construir "cortes" (cuchillos artesanales). "El Ceprili es un centro que deja mucho que desear desde el punto de vista de la calidad de su construcción. No tiene un año de refaccionado", insistió.

Denuncia.

La facilidad con que los menores tuvieron acceso al hierro de las paredes para confeccionar cuchillos obliga a las nuevas autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente a analizar la posibilidad de realizar una denuncia penal contra el departamento de arquitectura de la administración anterior.

En breve se iniciaría una investigación hacia atrás para conocer los presupuestos de las obras, los gastos y la calidad de las edificaciones. "No puede ser que las paredes se vengan abajo, que rasquen y enseguida encuentren el hierro", dijo una fuente del INAU a El País.

Según la fuente, las estructuras de tres centros —el exRegimiento N° 9 ubicado en la avenida Belloni y Aparicio Saravia; un hogar situado en General Flores y Cufré y el tercero es el propio Centro de Privación de Libertad— no pueden funcionar como cárceles.

Este problema genera una crisis en el sistema. La reparación de las paredes de esos centros con cemento generaría una crisis en el sistema. No hay lugar donde ubicar a los menores durante el tiempo que demanden las reparaciones.

Una fuente de la anterior administración advirtió que las obras en el exRegimiento N° 9 fueron hechas a través de un llamado a licitación. "Si hubo un fallo habrá que ver lo que decía la licitación y analizar el deterioro", agregó a El País.

Con respecto a la mala calidad del Centro de Privación de Libertad, la fuente cuestionó a la actual gestión de no aplicar controles suficientes a los internos, lo que evitaría que los menores utilicen herramientas artesanales para deteriorar el centro. "¿Qué pasó en dos meses que lo destruyeron mientras que un año atrás no pasaba nada?", se preguntó la fuente de la anterior administración. Agregó que el Ceprili fue intervenido hace 10 días y, sin embargo, sufrió un motín. "Ello prueba de que hay desorden en el sistema", dijo.

Un centro con muchos internos violentos.


El Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente aloja hoy a 60 menores infractores. Está ubicado sobre la calle Cufré al costado de la Seccional 13. En el otro costado se encuentra el Centro de Estudios y Derivación donde se alojan a los menores que esperan una sentencia judicial.

La mayoría de los internos del Ceprili fueron derivados por rapiñas. En este momento, en los hogares del sistema hay un promedio de 600 menores que están bajo medidas de privación de libertad, y además de ellos, 180 cumplen medidas no privativas de libertad.

Jueza Vera Barreto: "Hay problemas en hogares".


La jueza de Adolescentes, Aida Vera Barreto afirmó que "hay problemas" dentro de los hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

El Centro de Privación de Libertad (Ceprili), ubicado al lado de la Seccional 13° (Jacinto Vera), está superpoblado, señaló la magistrada. "Allí hay mucha cantidad de internos. Quedan agresivos, violentos", dijo la jueza Vera Barreto. Enseguida agregó que los menores son alojados allí dos o tres meses hasta que los derivan a un hogar o reciben una sentencia favorable.

Reconoció que en el INAU se "implementaron cambios", ya que se trata de cerrar hogares e instrumentar "un régimen distinto". Agregó que analizaba realizar una recorrida por los hogares en este mes y luego solicitará una entrevista con la directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco. "Aparentemente hay una reversa muy importante de lo que ocurrió en 2014 (donde se aplicó férreas medidas de seguridad). Salvo en el Ituzaingó, en otros hogares hay problemas. Los menores se quejan de que no les permiten hacer cosas", dijo.

SABER MÁS

LOS PROTAGONISTAS.

Directora - Gabriela Fulco.

Experta en temas carcelarios y psicóloga, asumió hace dos meses exactos en la dirección del Sistema de Responsabilidad Penal dolescente. Pretende poner énfasis en los derechos humanos y en la rehabilitacion.

Exdirector - Rubén Villaverde.

Asumió el 10 de abril de 2012. Durante su gestión que finalizó en mayo de este año, Villaverde puso énfasis en la seguridad. Las fugas en los hogares llegaron a ser cerca de 1.000 anuales. En 2014 fueron 39.

Sindicato - José Lorenzo López.

Cuenta con un amplio apoyo dentro del sindicato desde hace varios períodos. Es secretario General de COFE. Hace menos de un mes fue elegido vicepresidente del Pit-Cnt. Conoce al detalle los vericuetos del INAU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados