Hubo problemas en tres establecimientos

Motines y una breve toma de rehenes en tres centros del Sirpa

Pasan las semanas y la situación en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) sigue lejos de normalizarse; en el pasado fin de semana hubo desórdenes e incluso una breve toma de rehenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sigue habiendo focos de tensión en varios centros. Foto: Archivo El País

En el Hogar Ser en la madrugada de ayer dos funcionarios fueron tomados brevemente de rehenes por siete jóvenes internos. La situación fue solucionada por el subdirector del centro que había sido llamado por los funcionarios que se habían comunicado con él poco antes porque presumían que podrían presentarse problemas. El sindicalista del INAU, Víctor Mango, dijo a el País que al comienzo de la tarde de la tarde de ayer se culminó una "requisa" de decenas objetos punzantes ("cortes"). Además en la última semana hubo en el Ser intentos de fuga en dos días distintos.

También hubo problemas en el hogar Ciedd. Varios jóvenes se amotinaron en la madrugada de ayer y rompieron puertas y rejas hasta que fueron controlados por los funcionarios.

Y en el Seprili un grupo de jóvenes destrozó un televisor para hacerse de vidrios aunque luego fueron controlados. Según Mango, el sindicato intentó comunicarse sin éxito con la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco que se encuentra de licencia.

"La situación es muy complicada en particular en el Ciedd, en el Seprili, en el Ser y en el hogar Piedras. Son centros similares, no sé si están bien o mal hechos, pero el hogar Ituzaingó tiene 100 años y no tiene problemas edilicios" que faciliten las fugas, dijo Mango.

El sindicalista dijo que que hay fallos de gestión y que la opción no puede ser solamente "tener a los jóvenes encerrados todo el día". Luego del procesamiento con prisión de 17 funcionarios del Inau acusados de "tortura" tras los incidentes que se produjeron el 24 de julio en el Seprili, los jóvenes están más desafiantes, aseguró Mango.

Por otro lado, el juez penal Nelson do Santos está investigando la golpiza presuntamente propinada por efectivos de la Guardia Republicana a 19 internos del Inau en la madrugada del 23 de agosto. El magistrado decidió que en los próximos días habrá una ronda de reconocimiento entre los menores y los efectivos que habrían participado de los hechos.

El presidente Tabaré Váz- quez dijo que serán "dados de baja" aquellos efectivos que se demuestre que golpearon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados