AMENAZA ANTE LLEGADA DEL VERANO

Mosquito del zika amenaza al 62% del territorio capitalino

Facultad de Ciencias advierte que el Aedes aegypti está en todo el país; mayor presencia en la costa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se analizó la presencia de dengue, zika o chikungunya en 235 pacientes. Foto: Reuters

Un informe de la Facultad de Ciencias advierte que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus dengue, zika y chikungunya, amenazará a todo el país en el próximo verano. La mayor prevalencia la tendrá en Montevideo, donde este podría tomar más del 62% del territorio. Los barrios más cercanos a la costa son los que están más expuestos, igual que la Costa de Oro y las capitales departamentales.

Después de Montevideo, los departamentos más propicios para recibir al Aedes aegypti son Canelones, con un 15%, Maldonado, con un 7%, y Colonia, con un 4%. "Cuanto más densidad de población, mayor es el riesgo, entre otras cosas por la movilidad que puede tener el mosquito en esos lugares. No olvidemos que el Aedes suele trasladarse por los transportes públicos", dijo a El País el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina.

El informe "Modelo biográfico del mosquito Aedes aegypti en Uruguay: descripción de las zonas ocupadas" será presentado entre mañana y pasado al ministro Jorge Basso, y el miércoles Cristina junto a otros expertos de la Facultad lo expondrán ante el Congreso de Intendentes. "La idea es que el informe se utilice para que cada departamento pueda planear mejor las medidas de contención", añadió el decano.

El trabajo se hizo tomando en cuenta 56 variables ambientales que tienen que ver con la configuración espacial, la topografía, el clima (temperatura y precipitaciones), hidrología, uso del suelo, edafología (ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo en su relación con las plantas) y las actividades humanas. "Estos datos nos permiten determinar cuáles son los terrenos donde es más factible que aparezca el mosquito.

El estudio nos mostró que hay grandes extensiones donde éste puede llegar a presentarse", dijo en tanto a El País el investigador y profesor de Geografía de la Facultad de Ciencias, Marcel Achkar, uno de los cuatro expertos que participó en la investigación.

"La situación es preocupante. Y hay que tener en cuenta desde dónde partimos para tratar de evitar que aumente el terreno en que es factible que aparezca el Aedes", añadió Achkar.

Cristina señaló que "la mayor preocupación es el zika", debido a la gran cantidad de casos que se han presentado en Brasil —más de un millón y medio en la temporada pasada— con una alta prevalencia de mujeres embarazadas infectadas, y relacionado a casos de microcefalia (cuando el cráneo de los bebés no llega a crecer hasta su tamaño normal).

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el de Turismo y la Intendencia de Montevideo lanzaron la pasada semana la campaña contra el Aedes aegypti, y Basso informó que ya se detectaron cuatro casos de zika y dos de dengue de personas que vinieron del exterior. Los que tienen zika llegaron a Uruguay desde Centroamérica y los que padecen dengue de países asiáticos. En la anterior temporada, hasta abril de este año, la cartera analizó unos 1.300 pacientes sospechosos de padecer dengue autóctono, luego de que se presentara el primer caso de este tipo en Uruguay.

Se trataba de una mujer del barrio de Pocitos y el insecto se había generado en el agua de un florero.

De los análisis, 26 fueron confirmados.

"Que tomen medidas para evitar la propagación".

"Esperamos que este estudio sirva para que se tomen medidas para que el mosquito no se siga propagando por el territorio", dijo a El País el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina. El trabajo "Modelo biográfico del mosquito Aedes aegypti en Uruguay: descripción de las zonas ocupadas", realizado por investigadores de ese centro de estudios, detalla cómo evolucionó la presencia del insecto en Uruguay.

Mientras que en 1958 el mosquito se había declarado erradicado en el país, como resultado de una serie de medidas coordinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 1997 se registró una nueva aparición del Aedes aegypti en Colonia de Sacramento. Tras esto, el insecto se detectó en Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Maldonado, San Carlos y Punta del Este.

De allí en más el mosquito fue presentándose en todas las zonas del país hasta este año, en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que se habían hallado larvas en los 19 departamentos, y que empezaron a detectarse casos autóctonos de dengue, es decir de pacientes que contrajeron la enfermedad por insectos que los picaron dentro del territorio.

Para combatir la enfermedad, el MSP informó que se hará la habitual campaña instando a la gente a que no deje recipientes con agua en los que se puedan generar criaderos. Turismo informó que se harán una serie de controles en los puntos de entrada al país. Y como última medida se harían fumigaciones, las cuales no son muy efectivas porque matan al mosquito pero no a la larva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)