Publicidad

Mortalidad neonatal bajó a 5 cada 1.000

Compartir esta noticia
El SULE convocó a una manifestación en apoyo a Montans. Foto: Marcelo Bonjour

El Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell asistió en 2015 un total de 7.243 nacimientos; no registró muertes maternas, disminuyó la mortalidad neonatal a 5 cada 1.000 nacidos vivos y mejoró los resultados de sobrevida de los recién nacidos con un peso menor a 1.500 gramos.

El Informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal presentado por la directora del Hospital de la Mujer, Mara Castro, indica que durante 2015 el Centro Hospitalario Pereira Rossell atendió 7.243 nacimientos, el 40% del total de nacimientos atendidos en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que alcanzó 18.080 nacimientos.

ASSE asiste al 37% de los nacimientos en el país. En ningún caso se registró el fallecimiento de las madres.

El índice de cesáreas es del 25% de los casos atendidos, muy por debajo del promedio nacional, en consonancia con los objetivos nacionales trazados por el Ministerio de Salud Pública.

El informe subrayó la disminución de la mortalidad neonatal global, con una tasa actual de 5 cada 1.000 nacidos vivos, así como mejores resultados de sobrevida de los recién nacidos con un peso menor a 1.500 gramos.

En 2015, también se registró un aumento de mujeres con seis o más controles durante el embarazo, el 74% de las mujeres embarazadas. Además, se constató un descenso en las madres VIH positivas.

Con respecto a las usuarias adolescentes, ASSE asiste al 42,2% del total de ese grupo poblacional. En el Pereira Rossell se observó el pasado año un descenso en el porcentaje de nacimientos en mujeres adolescentes (27,8%).

Para profundizar esta tendencia, se han implementado estrategias de prevención del segundo embarazo adolescente.

El Sistema Informático Perinatal es el instrumento que permite, en un único documento, incluir los datos de antecedentes familiares, personales, control del embarazo, proceso de trabajo de parto, parto y datos del recién nacido.

Estos indicadores permiten visualizar el proceso asistencial para tomar decisiones respecto a políticas de salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El SULE convocó a una manifestación en apoyo a Montans. Foto: Marcelo Bonjour

PEREIRA ROSSELL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad