ANIMALES

Mordidas, lo más denunciado en Cotryba

El 37% de las denuncias que recibió la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) en 2017 fueron por "mordeduras y/o ataques de perros a personas, a otros perros y a animales de producción".

Muchos países prohiben tener perros de razas consideradas peligrosas. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País.

Algunas de estas denuncias implicaron "gravísimas heridas, con riesgo de vida, muertes y daños irreversibles a personas y animales", señala un informe de la entidad. En estos casos la responsabilidad recae en el tenedor "no responsable" que no supervisa o incluso abandona a su perro, advierte la Cotryba.

En segundo lugar de frecuencia aparecen las denuncias por tenencia no responsable (18%) y maltrato (14%) y en tercer lugar se denuncian perros sueltos en la calle (11%).

Este organismo, que integran el Ministerio de Ganadería, el de Salud Pública e Interior, publicó el informe de 2017 el viernes pasado. Según el documento, en todo el año se recibieron 2.708 denuncias, de las cuales el 85% contenían información "suficiente" para tramitarlas.

Solo un 15% no contenía información suficiente o refería a temas que están fuera de las tareas que corresponden a Cotryba.

En la mayoría de los reclamos hechos, el 45 %, los afectados son personas, y 41% son perros. "Los animales productivos constituyen el 9% de las denuncias", señala el informe.

Las denuncias llegan desde todo el país. Desde Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno se concentran el 60% de ellas. Los demás departamentos representan, cada uno, el 5% aproximadamente.

Cotryba recuerda que para tomar acciones es necesario contar con una clara identificación de los animales involucrados, así como de sus propietarios en caso que los tengan. En las conclusiones, el organismo señala que Uruguay posee "graves problemas de tenencia responsable de animales".

Por otro lado "solo el 34% de los perros con dueños están castrados", al tiempo que "están muy difundidos los hábitos riesgosos, que atentan contra el bienestar animal y contra la seguridad de las personas y los animales".

La Cotryba también recuerda que entre los malos hábitos de los tenedores están: permitir la libre circulación de animales en la vía pública sin supervisión ni contención de quien lo pasea, no se evita que los animales deterioren el espacio público y son muy pocos los que atienden adecuadamente la salud de sus mascotas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º