A PURO DEPORTE

Montevideo vive el verano entre olas, voley y paletas

Habrá 123 actividades deportivas y recreativas en playas, parques y plazas.

Actividades de verano inician hoy y terminan el 2 de marzo. VEA LA FOTOGALERÍA
Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto
Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Cuando llega el verano muchas personas no saben qué hacer más que ir a la playa, algo lógico y hasta envidiable. Pero en este año nuevo, además de las arenas de la estupenda rambla, las plazas y parques de Montevideo proponen una nutrida agenda deportiva y recreativa.

Considerando los tres espacios públicos, habrá 123 actividades para entretener a todos. De ellas, 103 serán permanentes y podrán disfrutarse todos los días y otras 20 tendrán carácter itinerante.

Daniel Leite, coordinador de la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo, aseguró a El País que este año se sumaron más docentes y más propuestas para los montevideanos y turistas, todas las cuales comenzarán hoy y se extenderán hasta el 2 de marzo.

En las playas del oeste de la ciudad habrá actividades en seis de las ocho que existen. "Cuando agarramos la administración vimos que solo había actividades en dos", comentó Leite. Este incremento también se observa en la cantidad de profesores. "Pasamos de 70 a 80 en un año", comentó.

Todas las actividades se realizarán en el horario que menos afecta el sol: de 8:00 a 11:00 y de 16:30 a 20:00. Pero de todos modos, para prevenir, la Intendencia llegó a un acuerdo con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer con la cual repartirán sombreros y buscarán concientizar para la prevención del cáncer de piel. También participarán de las actividades la Junta Nacional de Drogas con campañas de educación en las playas para combatir el consumo. Este 2018, por resolución de la Junta Departamental de Montevideo se celebraráel año de la actividad física.

A todo mar.

La Escuela del Mar vuelve en esta temporada a partir de hoy. Su finalidad es promover actividades en el agua para niños de ocho años en adelante, como ser surfing y salvamento acuático deportivo. Las clases serán impartidas en la playas Malvín y Honda.

También habrá escuelas en plazas y parques. Allí se podrán practicar deportes como patín, tenis de mesa, paleta vasca, ajedrez y boxeo. Habrá más de 40 en toda la ciudad.

Según el coordinador Leite, este año "se potenciará" el programa Montevideo Fitness, que los sábados de este mes, a la hora 18;00 permitirá participar en sesiones de una hora en playas y parques de los ocho municipios de la capital.

En febrero la movida se hará los sábados en el Prado y los domingos en playas y parques. "En el año hicimos un convenio con una marca que lo esponsorea para darle un mayor impulso", comentó Leite.

Habrá otras actividades especiales que ocuparán una sola jornada. Por ejemplo, el 14 de febrero se realizará una carrera por el día de San Valentín y también se desarrollará una cardiocaminata con adultos mayores en el Cerro.

Guardavidas.

En Montevideo hay 18 playas habilitadas, ocho en la zona oeste, desde el Cerro a Punta Espinillo, y 10 en la zona este: de la Playa Ramírez a Carrasco—. Para conocer el buen estado de las aguas de cada una de ellas, la Intendencia cuenta con un servicio en su página web que indica los resultados de los estudios químicos que declaran las condiciones para baños de inmesión.

En todas estas playas hay 30 servicios de guardavidas que trabajan desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche todos los días. Este servicio se extenderá hasta Semana Santa inclusive.

En total serán 180 personas que estarán vigilando el mar, de los cuales 156 trabajan de manera permanente y 24 en modalidad zafral.

Muchos de ellos son profesores o guardavidas en piscina. El sueldo mensual que reciben de la comuna durante todo el año es de $ 25.000 nominales. En zafra asciende a $ 40.000.

A lo largo del año, los guardavidas concurren a las escuelas a dar talleres a los niños de quinto y sexto año, así como también participan en distintos programas que tiene la Secretaría de Deportes dirigidos a los adultos mayores y a personas con discapacidad.

TODOS LOS JUEGOS Y TODAS LAS CANCHAS.

Todo público.

De martes a domingo en las playas habilitadas funcionan módulos recreativos y deportivos, de 16:00 a 20:00, con actividades para todo público. Los permanentes están en las playas de Punta Espinillo, Pajas Blancas, del Frigonal, del Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Verde. También habrá propuestas el Día de Reyes, con jornadas de tejo y vóley, entre más.

Para abuelos.

De lunes a sábados de 8:00 a 11:00 los adultos mayores podrán participar de actividades en las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Cerro y Punta Yeguas. Y también de lunes a sábados de 8:00 a 11:00 horas en el Parque Rivera, Cancha El Tigre (en Paso de la Arena), Jardín Botánico, Facultad de Agronomía, Plaza de Deportes N° 7, Plaza Líber Seregni y en Villa García.

Clases de mar.

Puede hacerse canotaje en Playa Verde, Ramírez, del Frigonal, y en el Lago Calcagno (entre Giannattasio y Avenida de las Américas). Hay actividades acúaticas y natación en Playa del Frigonal, Pajas Blancas, Plaza de Deportes Nº 11, y Club Hebraica. Al rugby se juega en Malvín, Carrasco y Pajas Blancas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)