CARNAVAL 2018

Montevideo ya comienza a vibrar con su carnaval

Los conjuntos ajustan detalles y presentan festivales barriales para dar a conocer sus espectáculos.

Foto: Víctor Rodríguez
Foto: Víctor Rodríguez

Durante la segunda quincena de enero comienza a vivirse el Carnaval de Montevideo. Todas las agrupaciones de Momo ajustan los últimos detalles para la fiesta tradicional que explota en cada febrero.

En los barrios los festejos están empezando a tomar color con decenas de actividades, como desfiles oficiales, festivales de murgas, corsos barriales y escenarios populares.

Dentro de los eventos previstos en el cronograma del Carnaval Oficial está la elección de "Figuras de Carnaval" (ver nota aparte en Información Nacional). La novedosa, polémica, y peculiar propuesta tendrá lugar el lunes 22 de enero en el Museo del Carnaval.

La Intendencia de Montevideo anunció también ayer que el desfile inaugural de Carnaval está previsto para el jueves 25 de enero por la avenida 18 de Julio. Como es tradicional, al otro día tendrá lugar el desfile Escuelas de Samba, también por la avenida 18 de Julio, cada año más convocante.

La primera etapa del Concurso Oficial del Carnaval se efectuará por su parte desde el lunes 29 de enero en el Teatro de Verano "Ramón Collazo" del Parque Rodó.

Por otro lado, habrá 16 escenarios populares en distintos barrios de Montevideo, que a partir del viernes 26 de enero ofrecerán espectáculos de viernes a domingo, a partir de la hora 20:30. Todo lo recaudado se destinará a distintas obras sociales del barrio en el que funciona el tablado.

Hasta el viernes 19 de enero continúa la segunda rueda del Concurso Oficial de Carnaval de las Promesas, también en el Teatro de Verano. Los espectáculos de todas las etapas comienzan a la hora 20.00. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del escenario mayor de la fiesta de Momo por $150 para el público en general y $90 para ex integrantes de conjuntos. La quinta etapa del concurso, suspendida por motivos de lluvias, se realizará el viernes 19 de enero.

Adiós a la espumita.

Para esta edición del Carnaval las autoridades de la Intendencia resolvieron prohibir la comercialización y el uso de cotillón en spray. Esto incluye espuma, serpentina y cualquier otra variante de cotillón que se dispense en formato spray o aerosol. La comuna hizo saber que el objetivo de la medida no es otro que "el cuidado de la salud de componentes y asistentes de los conjuntos que desfilan, así como también del público en general".

Muchas agrupaciones ya organizan eventos barriales para presentar sus espectáculos 2018. Se cobra una entrada económica que permite solventar algunos gastos. Por lo general finaliza con un baile y la actuación de un grupo de cumbia.El viernes 19 a la hora 20.30 horas tendrá lugar por ejemplo el festival de Momolandia en el Club Victoria de Joaquín Requena e Itapebí. La entrada cuesta $ 50 y actuarán Cyranos, Nazarenos, Aristophanes y Momolandia.

El Club Paysandú (Emilio raña 2915) recibirá el sábado 20, desde la hora 19:00, a las murgas La Bohemia, Falta y Resto, La Línea Maginot y Curtidores de Hongos.

El mismo día la murga "La Gran Muñeca" anuncia su festival en Plaza Mateo del Parque Rodó; comienza a la hora 21.00 y varios conjuntos estarán presentes. Las entradas anticipadas valen $150.

Tambores.

La comparsa de negros y lubolos Sarabanda organiza un "Homenaje al Conventillo Gaboto". Será el 20 de enero en 18 de Julio y Gaboto, a la hora 18.00, con la actuación de invitados de lujo como Tronar de Tambores, C1080, Yambo Kenia, Eleggua, Templando Puerto Rico, La Gozadera, Mi Morena e Integración.

Intendencia en guerra con el spray.

La Intendencia de Montevideo resolvió que en esta edición del Carnaval estará prohibido el uso y la venta de cotillón en spray. Esta medida se aplicará en todas las actividades oficiales y no oficiales, alcanza a los desfiles y corsos barriales. La veda incluye a todos los productos en spray o aerosol como serpentina y espuma. La decisión pretende "asegurar el disfrute de las y los participantes", según informó la IMM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)