Medidas de los actuarios generan retrasO

Montañas de expedientes por paro

La Justicia está paralizada por el conflicto judicial y, especialmente, por las medidas que la Asociación de Actuarios está llevando adelante. Según confirmó a El País el presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, Eugenio Xavier de Mello, preocupa el cuello de botella que se va a formar cuando los funcionarios levanten las medidas y comiencen a resolverse los casos hasta ahora pospuestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medidas de fuerza preocupan al Colegio de Abogados. Foto: Archivo.

De Mello se quejó de la incertidumbre que existe a la hora de trabajar ya que, a su entender, el hecho de que las excepciones a las medidas corran a criterio de cada actuario lleva a que reine el desconcierto. "Está todo igual. Una gran incertidumbre", explicó. "Hay poca previsibilidad de lo que puede ocurrir en el trámite de un proceso", dijo.

Según los actuarios, en cambio, las medidas de protesta son muy específicas. No se firman cédulas citatorias ni notificaciones de ningún tipo, lo que frena todas las audiencias judiciales. Queda a criterio de cada funcionario si se realiza o no una excepción.

En los juicios en los que el Estado tiene algún interés no se hace ninguna actuación. En los casos de los juzgados de Aduanas se tramitan ocho expedientes por día y en los de la Central de Notificaciones de Montevideo se procesan 150 cada día.

De Mello dijo que preocupa la acumulación que se generará una vez que el conflicto de los actuarios se levante.

"El día que los actuarios empiecen a trabajar normalmente comenzarán a emitir las citaciones y notificaciones, y el trabajo se va a empezar a concentrar. Va a provocar problemas en la gestión de los expedientes y será un gran desafío para los abogados que van a tener que correr con los plazos", dijo.

Diálogo.

La Asociación de Actuarios mantuvo hace algunos días una reunión con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Los funcionarios, que habían reiterado en varias oportunidades su intención de mantener una reunión privada con el presidente Tabaré Vázquez, fueron recibidos finalmente pero por Toma.

Según dijo a El País el presidente del gremio, Diego Pardo, el secretario de la Presidencia les transmitió un mensaje del presidente Vázquez. Según el dirigente, Vázquez considera que el conflicto se debe manejar directamente con el Ministerio de Trabajo.

El jueves una delegación de los trabajadores se reunirá con el ministro Ernesto Murro. Sin embargo, según Pardo, no se evalúa el levantamiento de las medidas de protesta.

"Nos invitaron a ir y escucharemos lo que nos tengan que decir", dijo.

Los actuarios son los únicos funcionarios del Poder Judicial que mantienen medidas de protesta. Debido a esto se los acusa de los retrasos en los expedientes.

La Asociación de Funcionarios Judiciales realizó medidas paralelas pero de forma intermitente.

Paro distorsivo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), en tanto, evalúa comenzar a aplicar descuentos por paro distorsivo.

La Corte analizó un informe solicitado a los juzgados y tomó la decisión en base a los atrasos en los expedientes y la situación general.

La resolución de la Corte se hará pública una vez todas las partes sean notificadas.

El decreto 401/08 habilita al Poder Ejecutivo a descontarle a los funcionarios públicos las horas en las que aplican medidas distorsivas. Con esa normativa las autoridades de cada organismo quedaron facultadas a aplicar descuentos de acuerdo al daño realizado con las medidas sindicales.

Vázquez dijo que está manejando distintas posibilidades para cumplir con el aumento (26%) que reclaman los funcionarios. Un fallo obliga al Poder Ejecutivo a hacerse cargo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados