INFORME AMBIENTAL

Monitoreos de UPM afirman que la pastera no contamina el río Uruguay

Los informes de monitoreo conjunto que entre 2011 y 2015 se realizaron en la planta de UPM establecen que en la amplia mayoría de los análisis los valores estuvieron dentro de la normativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planta de UPM en Fray Bentos. Foto: archivo El País

Los 50 monitoreos conjuntos que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó entre junio de 2011 y julio de 2015 de la planta de UPM en Fray Bentos revelan que en la amplia mayoría de los análisis, los valores estuvieron dentro de la normativa, según un resumen divulgado este miércoles por la cancillería uruguaya.

"Para los parámetros incluidos en la normativa, no se han registrado apartamientos de la normativa en ninguna de las 50 instancias de monitoreo del proceso industrial" de las siguientes sustancias: pH; sólidos suspendidos totales, sulfuros, DBO5, detergentes, sustancias fenólicas, caudal, amoníaco total, fósforo total, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cinc, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, endosulfán, endrín, heptacloro, heptacloro epóxido, lindano, metoxicloro, mirex, 2,4-D, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, paratión, AOX, nitrógeno total, nitratos, dioxinas, furanos, sólidos sedimentables en dos horas e hidrocarburos totales.

Pero el informe sí establece que en tres ocasiones de los monitoreos realizados (agosto de 2011, marzo y diciembre de 2014) la carga diaria vertida de fósforo "resultó superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual".

Además se agrega que en "varias ocasiones" previo a mayo de 2014 se encontró en el canal de salida del efluente material sólido, pero luego se aclara que tras la colocación de rejas a la salida de los clarificadores secundarios —de carácter móvil en mayo de 2014 y permanente a partir de agosto del mismo año— no se registró nuevamente la presencia de esos materiales.

Río Gualeguaychú y desembocadura en el Uruguay.

Sobre este punto, el informe establece que la desembocadura del río Gualeguaychú en el curso de agua que limita Uruguay y Argentina, varios elementos se encuentran dentro de la normativa, pero otros en la mayoría de los estudios —y algunos en la totalidad de los mismos— presentaron valores por encima de lo establecido.

Aquellos que fueron relevados dentro de la normativa fueron: Aldrin, antimonio, arsénico, bario, lindano, boro, bromoxinil, cinc, clordano, endrín, fluoruro, glifosato, heptacloro, heptacloro epóxido, mercurio, metoxicloro, nitrato, nitrito, organoclorados totales, paratión, cobre, cromo total, 2,4-D, DDT, dicamba, dieldrin, endosulfán, plaguicidas totales, plata, plomo, selenio, simazina, talio, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, uranio, aceites y grasas, sólidos sedimentables en dos horas.

Mientras que los monitoreos reflejaron los "siguientes apartamientos de la normativa":

Aluminio: Se superó el límite establecido por la normativa en 39 ocasiones sobre 39 resultados válidos.

Amonio: Se superó el límite establecido por la normativa en 35 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Atrazina: Los valores cuantificados para este parámetro superaron el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 23 resultados válidos.

Berilio: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 37 ocasiones sobre 39 resultados válidos.

Cadmio: Se superó el límite establecido por la normativa en 2 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Fenoles totales: Se superó el límite establecido por la normativa en 14 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Hidrocarburos aromáticos policíclicos: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 1 ocasión sobre 38 resultados válidos.

Hidrocarburos del petróleo: Los resultados obtenidos superaron el límite establecido por la normativa en 8 ocasiones sobre 48 resultados válidos.

Hierro: Se superó el límite establecido por la normativa en 50 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Manganeso: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Níquel: Se superó el límite establecido por la normativa en 7 ocasiones sobre 50 resultados válidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º