EL MUNDO DEL REVÉS ABRE SUS PUERTAS

Momo retorna con su bacanal

Después de 75 años el desfile inaugural del Carnaval se cumplirá en 18 de Julio sin reinas.

Desde la hora 20:15, por la Avenida 18 de Julio —desde Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo— se desarrollará hoy el desfile inaugural del Carnaval 2018.

Habrá 37 agrupaciones participando en el concurso: 17 murgas, 6 comparsas de negros y lubolos, 5 parodistas, 5 revistas y 4 conjuntos de humoristas. También transitarán por la principal avenida grupos fuera de concurso, un puñado de cabezudos que no hará olvidar a las "patotas" de gigantes de antaño, un carro alegórico mandado diseñar especialmente por Daecpu, y otros vehículos de difusión comercial que suelen sacarle fluidez a la fiesta de la música, las piruetas, el baile y el color, como también sucede con el pasaje de pasacalles y más pasacalles, que este año llegan a 16, contando solo a los de los auspiciantes, y a más de 50 si se suman los que portan los grupos en concurso.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Esta apertura de la fiesta de Momo irrumpe de la mano de una fuerte polémica por la eliminación de las reinas, resolución de la Intendencia de Montevideo que no se dio de la noche a la mañana. Aquellas figuras coronadas en el mundo del revés venían siendo miradas de reojo hace tiempo por los jerarcas culturales de la comuna que ahora decidieron su "entierro", como otrora en los carnavales hispanos se cumplía con el rito del "entierro de las sardinas".

En el Carnaval 2017 de Montevideo, a las reinas ya les habían eliminado los vestidos de gala, los tacos y las coronas, sustituyéndolos por zapatillitas y unos sombreritos integrados a un vestuario austero, orquestado para homenajear a los 100 años de La Cumparsita. Se sabía que era el último paso antes de dejar de invertir en un certamen que, justo es decirlo, ante la falta de premios atractivos venía agonizando desde años antes, por falta de postulantes en los centros comunales.

Sea como sea, desde esta noche las reinas dejarán paso a las denominadas "Figuras del Carnaval", electas en el tablado museístico de la Ciudad Vieja y no como las monarcas de ayer en un espectáculo puesto en escena en el central templo de verano "Ramón Collazo".

Para no quedarse paralizado por neofobias vale recordar, aun en la discrepancia con un Carnaval y unas Llamadas sin reinas, que la figura de ellas surgió en 1943 desplazando del primer carruaje oficial al Marqués de las Cabriolas.

Precios de las localidades
Numeradas: $ 270 (Plaza Independencia, Andes)

Preferenciales $ 330 (Andes, Ejido)
En la tarde de ayer operarios de la IMM estaban ultimando detalles. Foto: M. Bonjour

 

También vale recordar que 20 años después, cuando estaban consolidadas, el cronista Julio César Puppo ya escribía sobre ellas y su papel o desempeño en los corsos: "Cada una de esas chicas es ya una reina por naturaleza, sin necesidad de proclamación. Por esto, quizás, encontramos poco razonable el método seguido para seleccionarlas, pues si tiene su lógica que se elija la más bonita de una zona, sea Buceo o Punta del Este, cabe suponer que, tratándose de una institución, debería escogerse a una especialista en la materia, y que la reina del Mar debería ser la que muestre mayor dominio de las aguas, y la del Carnaval, la que nos divierta más estruendosamente".

Siga el baile.

Las festividades carnavalescas continuarán mañana viernes con el desfile de Escuelas de Samba, también por 18, pero desde Plaza Independencia hasta Paraguay.

El lunes 29 de enero comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Y el jueves 8 y el viernes 9 de febrero se hará el desfile de Llamadas por las calles Isla de Flores y Carlos Gardel que unen los barrios Sur y Palermo, cuna de tambores.

El desfile de escuelas de samba, al igual que el de esta noche, será encabezado por las Figuras: Jamila Olivera (de Carnaval), Soraya Ferreira (de Llamadas) y Gustavo García (de Samba).

Participarán nueve conjuntos que siempre se destacan no solo por su ritmo arrollador sino por sus creaciones artesanales en los carros y su dinámico paso. Los títulos en competencia serán: Imperio Preto e Branco, Marcirio Amaro, Embaixadores da Alegria, Imperadores Uruguay, Viramundo, Urusamba, G.R.E.S, Asabranca, Imperatriz y Unidos Do Norte.

Las localidades preferenciales cuestan $ 220 y las populares: $ 190.

ORDEN DE SALIDA.

Lugar

El desfile inaugural del Carnaval 2018 se realizará a partir de la hora 20:15, por la avenida 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo. Para la hora 20:50 está prevista la salida de las Figuras del Carnaval. Antes pasarán: cabezudos, el grupo alumnos de murga, Ronda Momo con amplificación, el grupo alumnos de baile y coreografía y alumnos de candombe.

Murgas y revistas.

Después de las Figuras, la murga Comodines y Bafo Da Onça, pasadas las 21:00 llegarán las primeras murgas: Metele que son Pasteles, La Mojigata, Cayó La Cabra y Curtidores de Hongos. Les seguirán el carro alegórico Dragón y las revistas La Compañía, House, Madame Gótica, Tabú y Supernova. Después habrá más pasacalles y más murgas: La Clave, Momolandia, La Trasnochada y Patos Cabreros. A continuación: más pasacalles y Géminis (fuera de concurso).

Humor y parodias.

Al promediar el desfile irrumpirán los humoristas: Cyranos, Sociedad Anónima, Los Chobys, Los Bergoglios y El Show de Nilda. Prosiguen otras murgas: La Margarita, La Gran Muñeca, La Venganza de los Utileros y Araca la Cana. Más adelante llegarán más pasacalles y parodistas: Aristóphanes, Zíngaros, Nazarenos, Momosapiens y Los Muchachos.

Más murgas y lonjas.

En la última etapa del desfile se suman las murgas La Línea Maginot, Doña Bastarda, Falta y Resto, La Bohemia y Los Saltimbanquis. Detrás de más pasacalles, cierran a toda lonja las comparsas de negros y lubolos C 1080, Sarabanda, Tronar de Tambores. Integración, Yambo Kenia y La Carpintera Roh.

Modificación en recorrido de líneas de transporte


Hasta la finalización del desfile, las líneas de transporte colectivo que habitualmente realizan terminal en Plaza España lo harán en Terminal Ciudadela Norte.

A su vez se modificará el recorrido de las siguientes líneas y las rutas alternativas serán las siguientes:


Líneas por Av. 18 de Julio a Plaza España: Av. 18 de Julio, Minas, Uruguay, Ciudadela, Piedras, Terminal.
Salida: Juncal, Cerrito, Florida, Mercedes, Magallanes, Av. 18 de Julio.

Líneas por Av. 18 de Julio/ Rivera hacia Aduana - Ciudad Vieja:

Llegada: Av. 18 de Julio, Fernández Crespo/Minas, Uruguay.

Salida: Buenos Aires, Liniers, San José, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Minas/Pablo de María, Av. 18 de Julio.

Llegada: Av. 18 de Julio, F. Crespo, Uruguay.
Salida: Buenos Aires, Ituzaingó, Rincón, Mercedes, Magallanes, Av. 18 de Julio.

Líneas por Rivera/ Jackson con circuito Plaza Independencia: Guayabos, Martínez Trueba, Soriano, Ciudadela, San José.

Salida: San José, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Minas, Av. 18 de Julio, a sus rutas.

Línea CA1:

Llegada: Av. 18 de Julio, Minas, Colonia, Río Branco, Uruguay.
Salida: Buenos Aires, Ituzaingó, Rincón, Mercedes, Magallanes, Av. 18 de Julio, a su ruta.

Línea 121 (Ciudad Vieja)


Llegada: Colonia, Río Branco, Uruguay.
Salida: Buenos Aires, Liniers, Ciudadela, San José, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Minas, Av. 18 de Julio.

Líneas 121, 140 (circuito Plaza Independencia):

Alejandro Beisso, Colonia, Magallanes, Soriano, Ciudadela, San José, Barrios Amorín, Constituyente, Rodó, Minas, Av. 18 de Julio.

Línea D1:

Llegada: Minas, Uruguay.
Salida: Liniers, Ciudadela, San José, Barrios Amorín, Constituyente.

Líneas 137, 161: Canelones, Camacuá, Ituzaingó, Cerrito
Buenos Aires, Liniers, Ciudadela, a su ruta.

Línea 538 (Buceo): Terminal Ciudadela Norte, Florida, Mercedes, Rondeau.

116 (Ciudad Vieja): 
Canelones, Camacuá, Ituzaingó, Cerrito. Buenos Aires, Liniers, Ciudadela, San José, Barrios Amorín, Constituyente, a su ruta.

Líneas con ruta San José-Andes-Mercedes:
Buenos Aires, Ituzaingó, Rincón, Mercedes, a sus rutas.

Líneas 149 (Mendoza) 522 (Sayago): Ejido, San José, Barrios Amorín, Constituyente, Minas, Colonia, Ejido (alternativo: Ejido, Maldonado, Minas, Colonia, Ejido).

Líneas 149, 522 (Pocitos): Yaguarón, Mercedes, Magallanes, Soriano, Aquiles Lanza.

Línea 427 (Los Bulevares): Guayabos, Minas, Colonia, Paraguay.

Líneas 427 (Portones), 582 (Pta. Carretas): Av. Libertador, Mercedes, Magallanes, a sus rutas (427 Rodó, 582 Constituyente).

Fuente: IMM

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)