refugiados

Molesto, exrecluso de Guantánamo recomienda no venir a Uruguay

Jihad Ahmad Diyab está molesto con el gobierno uruguayo porque sostiene que éste no cumplió con lo prometido: traer a su familia y darles una vivienda. Recomienda a otros no venir y dijo que si en los próximos días no tiene novedades de su familia irá a protestar a la Embajada de EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

Se trata del sirio Jihad Ahmad Diyab, que llegó junto a los otros cinco refugiados de Guantánamo a Uruguay el año pasado.

Dhiab habló en una conferencia de prensa de Emaús América y dijo que él recomienda a otros exreclusos de Guantánamo que no vengan a Uruguay, según informa el diario argentino Clarín.

El exrecluso está molesto con el gobierno uruguayo porque sostiene que no cumplió con lo que prometió y maneja la posibilidad de manifestarse nuevamente frente a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

En la conferencia contó que la delegación uruguaya que viajó a Guantánamo le prometió que su familia viajaría a Uruguay y que tendría una casa para vivir con ellos. Pero denuncia que eso nunca se cumplió: “Si no traen en los próximos días a mi familia y me dan la casa que prometieron, vuelvo a la embajada de Estados Unidos”, dijo.

En mayo los seis liberados de Guantánamo realizaron durante varios días una protesta frente a la embajada de Estados Unidos, reclamando algún tipo de compensación por su prolongado cautiverio.

Estados Unidos no atendió en ese momento el reclamo, pero el gobierno uruguayo les ofreció firmar un convenio, del que participó Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que les brinda una ayuda económica por un año, con opción a dos, y una vivienda. Dhiab fue el único que no firmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)