ACCIÓN PREVENTIVA

Moderna tecnología para recuperar playas del Este

Se pretende reducir el daño que causan los temporales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tecnología que será presentada apunta a recuperar y mantener dunas. Foto: M. Bonjour

Una moderna tecnología para la recuperación y mantenimiento de los elementos que conforman la playa de la bahía de Maldonado será presentada hoy, en un acto que se cumplirá en la playa "El Grillo" a la altura de la parada 12 de la Mansa.

Este sector de la costa puntaesteña fue de los más afectados por los temporales del año pasado. La primera etapa corresponde a 200 metros lineales a ser instalados en el antepié del estacionamiento público de la parada 12 de la rambla Claudio Williman.

La furia de los elementos desatada impactó en el cordón dunoso del lugar quitándole toneladas de arena que fueron a parar al mar. Otro tanto quedó depositado en el trazado de la rambla del balneario.

La tecnología, explicó el intendente Enrique Antía a El País, consiste en la colocación de unas estructuras flexibles denominadas geotubos. En el mismo lugar serán desplegadas mantas denominadas "antisocavón".

"Es la primera vez en la historia del país que se aplica esta moderna metodología para poder mantener algo tan valioso como es el cordón dunoso", explicó el jefe comunal.

Antía sostuvo que tanto los geotubos como las mantas antisocavón consisten en grandes bolsas de alta resistencia a los elementos de la naturaleza. Son construidos en tejido geosintético para ser aplicados en diversos ambientes como forma de evitar la erosión de las costas del departamento.

La empresa ganadora de la licitación correspondiente deberá desplegar los geotubos y proceder a su llenado con una mezcla de arena y agua. Una vez llenados, los geotubos serán enterrados en el mismo cordón dunoso.

También en Piriápolis.

El intendente Enrique Antía, que hoy recorrerá la playa Mansa acompañado por un técnico colombiano que asesora al gobierno departamental en la materia, adelantó que esta tecnología se aplicará en otros puntos de la costa del departamento, entre ellos en la playa de Piriápolis afectada también por temporales el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)