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Modelo educativo del futuro: el alumno como protagonista de su propio aprendizaje

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El porcentaje de jóvenes uruguayos que cumplen la educación obligatoria equipara al país con los peores del continente. Foto: Shutterstock
Clase en Universidad, alumnos con laptops, liceales, educacion privada, foto shutterstock
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Tanto las necesidades como las motivaciones de los jóvenes cambiaron y la metodología de estudio tiene que aggiornarse a la nueva realidad. Carolina Abuchalja de UDE cuenta cómo hacer para lograrlo

Las nuevas formas de trabajar, el avance vertiginoso de la tecnología y las características de las nuevas generaciones, hacen que debamos entender los cambios que se vienen, produciendo cada vez con mayor fuerza y evolucionar con ellos.

En el ámbito de la educación las innovaciones tecnológicas obligan a modificar la forma de impartir las clases, la forma de enseñar.

Así lo entiende la Universidad de la Empresa (UDE), institución que adapta constantemente sus métodos de estudios y currícula para aggiornarse al mundo de hoy. Asimismo, pone foco en preparar a sus alumnos al mercado de trabajo del futuro.

“Este cambio en lo tecnológico ha influido también en el mundo laboral y es un hecho que muchos de los trabajos tradicionales tiendan a desaparecer y serán sustituidos por sistemas automatizados, al tiempo que aparecerán otras necesidades profesionales para las cuales debemos prepararnos”, remarcó Carolina Abuchalja, directora de Facultades y miembro de Rectorado de la UDE.

“Nosotros somos conscientes de que las nuevas generaciones tienen otras necesidades y necesiten de cosas que los motiven. Entonces, hay que cambiar la metodología a estos requerimientos”, sostuvo la magister.

Como punto clave para lograrlo, explicó que en la educación el alumno debe ser el centro y no en el currículo: “Hacer ese cambio nos permitirá conocer el contexto de vida de cada alumno, en tiempos en los que para educar a las nuevas generaciones debemos entenderlas, saber cuáles son sus motivaciones (en cambio permanente), sus hábitos, sus intereses, su cultura y sus objetivos”.

Y agregó que la transformación digital debe ir acompañada por la transformación personal, tanto de alumnos como docentes para adaptarse y evolucionar en este nuevo escenario.

Para poder adaptarse a los cambios ya muchas instituciones están haciendo uso de nuevas metodologías de transmisión de los conocimientos para que los alumnos estén mejor preparados para el futuro.

La directora Carolina Abuchalja

“Estas metodologías buscan un aprendizaje más autónomo, independiente y crítico del alumno al tiempo en se les ayuda a desarrollar la creatividad, se les incita a investigar y a producir nuevo conocimiento”, señaló la directora de Facultades, mientras lo graficó con algún ejemplo:

- las flippedclassroom, cuyo objetivo principal es que los alumnos adquieran ciertos aprendizajes, los aprendan o estudien fuera del ámbito institucional, para luego dentro de la clase facilitar y potenciar lo aprendido.

- el BlendedLearning, que combina las tecnologías con los métodos tradicionales.

- el aprendizaje colaborativo, una metodología por la cual la adquisición de conocimientos se realiza entre los compañeros.

- la personalización de la formación, que en este caso se realiza con la ayuda de los docentes, permite que los alumnos sean partícipes de su currículo, fomentando sensación de autonomía y logrando satisfacción al aprender, lo que actúa como un potente motivador.

- el método de enseñanza basada en proyectos hace que el alumno sea protagonista de su aprendizaje, así como también en la adquisición de las habilidades necesarias para su futuro laboral.

Si bien al comienzo puede ser un cambio sustancial en la forma de aprendizaje, enseguida se convierte en algo natural aportando herramientas claves para el futuro como fomentar el pensamiento creativo y ayudar a la resolución de problemas.

“Es como un entrenamiento”, aseguró Abuchalja al indicar que el docente pasa a un segundo plano y el alumno sea más activo.

“La mezcla de estas herramientas metodológicas de enseñanza es lo que va a permitir un verdadero cambio en la educación y va a lograr que el alumno, sea de la edad que sea, se sienta más protagonista de su aprendizaje”, afirmó.

Abuchalja contó que en su caso en concreto este tipo de metodologías las aplican a partir de secundaria en Edu School y continúan en la educación terciaria en UDE, pero que su objetivo es iniciar en primaria.

“Nos está dando muy buenos resultados, lo queremos ir bajando de niveles porque cuando lo vas incorporando de manera natural los resultados son mucho mejor. Cuanto más grande se exponen a todo esto más cuesta aprenderlo. Es como un idioma”, remarcó.

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