“Desalojar estudiantes por la fuerza no es conveniente”

MLN-T: la esencialidad fue un "error garrafal"

En el tradicional acto de homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara y a los caídos en la "toma de Pando", los tupamaros consideraron que haber decretado la esencialidad en la educación pública fue "un error garrafal" y advirtieron que un gobierno sin base social "puede retroceder".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los senadores José Mujica y Lucía Topolansky no fueron oradores. Foto: F. Ponzetto.

La noche estaba gélida, pero eso no impidió que se realizara como todos los años el acto en la calle Tristán Narvaja. Tres dirigentes de la nueva camada del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fueron los oradores (los diputados Alejandro Sánchez y Sebastián Sabini y Andrea Iglesias). Esta vez, los senadores José Mujica, Lucía Topolansky y Ernesto Agazzi estaban entre el público.

Sabini remarcó que la esencialidad "fue un error garrafal". "Fue garrafal porque nos cuestiona lo que somos, hay otras razones de orden legal, pero la esencialidad cuestiona el bloque social que llevó al Frente Amplio al gobierno. En ese contexto, desalojar estudiantes por la fuerza creo que no es una medida conveniente y no lo es porque tenemos que apostar al diálogo", afirmó.

El diputado llamó a "aprender de los errores" no solo del pasado, sino del presente y aseguró que "un gobierno sin base social no puede ir más lejos" y "es más, puede retroceder".

"O corregimos los errores del presente o vamos a desacumular en el campo popular. Tenemos que ser capaces de entender a estos nuevos actores sociales, sino los que van a acumular son otros, los que quieren armar otra central sindical", advirtió.

Además, Sabini cuestionó "al proyecto de derecha que busca privatizar la educación" y consideró que "la única educación buena para los pobres, es la educación pública".

Por otra parte criticó "a los intentos desestabilizadores de la derecha" en la región y aseguró que la versión de eso en Uruguay "se llama Luis Lacalle Pou. Lo primero que hizo fue desligitimizar a Tabaré (Vázquez) y hasta una de sus diputadas pidió elecciones anticipadas. ¿No se sí les suena eso en América Latina?".

En tanto, señaló que la autonomía universitaria "no es una trinchera para defender ciegamente" y sentenció que "no es lo mismo la autonomía con un gobierno de derecha que con uno de izquierda".

A su turno, Sánchez llamó "a tener la mayorías en las calles". "El proyecto de los cambios tiene que tener mayorías en las movilizaciones, mayorías en las ocupaciones y mayorías en las organizaciones populares para conducir el cambio y no generar las oportunidades para que aparezcan los oportunistas. Hemos descuidado la retaguardia compañeros, tenemos que volver ahí, tenemos que estar de vuelta en la calle porque venimos de ahí. Hay que rodear las movilizaciones", insistió.

Sánchez luego le habló a diputados, senadores y ministros del Frente Amplio que usan las redes sociales y generan "sobreexposición mediática". "Tenemos un acto raro, porque hace tiempo que no hacía este frío, nos estamos muriendo de frío. Pero también es raro porque se están sucediendo una serie de declaraciones equivocadas. Se sobreexponen los debates internos y casi al instante parece que está esa tentación de poner todo en Twitter y hacerlo más agresivo", señaló. Se usa "para descalificar la opinión de otro compañero en 140 caracteres".

SABER MÁS

La "toma" de Pando.

El 8 de octubre de 1969, a dos años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, el MLN-T protagonizó el operativo que se conoce como la "toma de Pando". Participaron 49 guerrilleros, entre ellos Raúl Sendic (padre), José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Héctor Amodio Pérez. Ese día a partir de la hora 13 los tupamaros coparon la comisaría de Pando y luego tomaron el cuartel de bomberos, la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar, Caja Obrera y República. Como producto de esto, los guerrilleros consiguieron US$ 357.000, de los cuales US$ 157.000 fueron recuperados por la Policía. Para escapar, los tupamaros simularon ser parte de un cortejo fúnebre. Sin embargo, se produjo un enfrentamiento con la Policía, donde fallecieron los guerrilleros Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza —hermano de Jorge Zabalza, entonces en prisión en el penal de Punta Carretas—, y Carlos Burgueño, un civil que tomaba un café en un bar. El comando del MLN que hizo el operativo llevaba por nombre "Ernesto Che Guevara". El operativo fue un fracaso. La policía detuvo a 16 tupamaros. De todos modos, la historia oficial del MLN-T marca ese día como un hito del movimiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)