INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Miranda se integra a la bancada del FA y cambia estrategia

Una vez al mes se reunirá con los legisladores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Archivo.

Por lo menos una vez al mes, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se reunirá con la bancada de diputados y senadores oficialista. La idea es mejorar el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y los legisladores, que en más de una oportunidad estuvieron enfrentados por temas como el incremento de penas, el Fondes o la esencialidad en la educación.

En ese marco, Miranda fue recibido el pasado lunes por los senadores oficialistas y el martes por los diputados. Llamó a "dialogar y dialogar" y aseguró que "las puertas están abiertas" para resolver cualquier dificultad que aparezca, dijeron a El País participantes de estos encuentros.

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo a El País que Miranda está —tal como prometió en campaña— "trabajando todos los vínculos que el partido tiene que tener con el Poder Legislativo y el Ejecutivo".

Por tal motivo irá todos los meses a la bancada "y cuando las circunstancias lo requieran". El vicepresidente de la coalición José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) se encargará de cuidar el vínculo con el Poder Ejecutivo.

Antes, Miranda se había reunido con el presidente Tabaré Vázquez con la misma intención de estrechar vínculos.

Según dijo en la campaña, Miranda tiene una relación cercana con Vázquez, al cual conoce desde hace varios años cuando era abogado de los familiares de detenidos desaparecidos.

"Lo que está tratando de hacer Miranda más que mejorar el vínculo es construirlo para tener las cosas más coordinadas entre la fuerza política, el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Eso es lo que ha hablado con Vázquez y la bancada", explicó Reboledo.

Además de mantener reuniones con el Secretariado, la Mesa Política, las bancadas y el propio Vázquez, Miranda se ha venido entrevistando con los diferentes sectores que componen la coalición de izquierda para evitar cortocircuitos internos.

Además ya solicitó una entrevista con la dirección del Pit-Cnt, con quien el gobierno ha mantenido varios cruces durante este año.

Entre los temas que generaron tensión estuvo el ajuste fiscal (mediante la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) que determinó que el secretario general de COFE José Lorenzo López tildara al gobierno de "neoliberal". El enfrentamiento fue tal que Vázquez decidió negar una entrevista al Pit-Cnt luego de considerarse ofendido por los comentarios de dirigentes de la central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)