ELECCIONES INTERNAS DEL FA

Miranda gana y deja al MPP sin la presidencia del Frente

El candidato de astoristas y socialistas se imponía escrutado el 60%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente Amplio termina de contar los votos en las elecciones. Foto: Gerardo Pérez

En el Frente Amplio dan por hecho que Javier Miranda, candidato apoyado por astoristas y socialistas, será el nuevo presidente de la coalición. A pesar de que la lista 609 fue la más votada, el Movimiento de Participación Popular (MPP) sufrió otro golpe, ya que perdió su candidato, el diputado Alejandro Sánchez.

Según los datos que se manejaron anoche con el 60% de los votos escrutados (56.134) en todo el país, Miranda era el candidato más votado con 19.164 votos (34,1%); le seguía Sánchez con 14.464 (25,7%), Roberto Conde con 12.605 (22,4%) y José Bayardi con apenas 3.036 (5,4%). Mientras tanto, se registraron 5.259 votos en blanco y 1.606 anulados. El conteo finaliza el jueves.

Miranda resultó ganador en al menos 16 departamentos; en Montevideo y Canelones aún no finalizó el conteo de votos. A esta altura esta tendencia a favor del candidato respaldado por el astorismo y los socialistas "es irreversible", reconocieron a El País fuentes del MPP.

Anoche y con 25.331 votos escrutados, Miranda tenía en Montevideo 8.147, Sánchez 6.103, Conde 5.702 y Bayardi 1.539.

En tanto, hasta ayer a última hora en Canelones ganaba Sánchez (2.780), le seguía Miranda (2.446), Conde (2.134) y Bayardi (432), para un total de 9.088 sobres de votación contabilizados por el centro de cómputos del Frente Amplio.

La victoria de Miranda se explica en parte por el buen desempeño del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) que se consolidaba ayer como segunda fuerza, detrás del MPP. Además, el Partido Socialista está peleando con el Partido Comunista el tercer puesto.

Para el MPP, esta es la tercera derrota seguida después de las elecciones municipales de mayo en Montevideo donde la senadora Lucía Topolansky perdió la Intendencia a manos del socialista Daniel Martínez. En tanto, en el año 2012 el senador Ernesto Agazzi (MPP) fue derrotado por la senadora socialista Mónica Xavier, quien resultó electa presidenta del Frente Amplio.

Pese a estos resultados, en el MPP entienden como positivo el posicionamiento de Sánchez como "figura a nivel nacional".

Además, el sector del expresidente José Mujica sostiene que la derrota electoral obedece al mal desempeño de sus aliados, como la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, el grupo IR de la diputada Macarena Gelman, y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Aunque no hay detalles sobre la votación por sector, la lista 711 habría obtenido entre el 7% y 8% del electorado frenteamplista. Fuentes del sector indicaron que el resultado no les sorprendió ya que fue más del doble del obtenido en el 2012 y se da en momentos donde hubo un "fuerte cuestionamiento público" a Sendic por su gestión en Ancap y la polémica por su licenciatura. "Esperábamos entre 8% y 10%", reconoció un integrante de la 711.

La votación de la lista de Sendic fue desigual en todo el país. En Rivera resultó ser el sector más votado, en Lavalleja obtuvo el 10%, en Salto el 9%, en Canelones también el 9% y en Durazno apenas fue respaldado por el 1,5% del electorado frenteamplista.

Además de Miranda, otra gran sorpresa fue la buena votación alcanzada por Conde, que en Salto fue el candidato con más respaldo con un total de 1.073 votos, seguido de Miranda (1.039), Sánchez (629) y Bayardi (69).

Difícil.

En el MPP evalúan que pese a posicionarse como el nuevo presidente del Frente Amplio, a Miranda lo espera un escenario lleno de dificultades dado que este sector, junto al Partido Comunista, obtendrían la mayoría de los votos para el Plenario Nacional. "Puede darse la paradoja que sea Miranda el presidente y que tengan mayoría el MPP y los comunistas, por lo que no le será nada fácil gobernar sin mayorías que lo respalden", advirtieron desde el mujiquismo.

Miranda parece haber logrado algo casi imposible. Ser el candidato más votado en una elección interna en la que cuestionó duramente a la estructura de la coalición, marcada por "la lógica del aparato y oligarquía" y el casi nulo funcionamiento de los comités de base.

Analistas políticos consultados por El País habían indicado que una victoria de Miranda le aseguraba mayor respaldo al presidente Tabaré Vázquez; esto también pudo haber incidido para que los frentistas apoyaran su candidatura en la búsqueda de mayor unidad interna.

Escrutinio del Frente termina el jueves 4.

La complejidad de las internas del Frente Amplio (seis elecciones en una) es uno de los motivos por los que se demoró la apertura de las urnas y el conteo de los votos. Recién el próximo jueves 4 el escrutinio habrá finalizado debido a que los tres primeros días se usaron para hacer el cruzamiento de cédulas, ya que como se permite el voto observado, se llegaban a repetir votantes hasta seis o siete veces. Además, hay más de 2.000 votos que llegaron del exterior, tanto por voto epistolar como presencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)