EL ARMADO DEL EQUIPO

Miranda entrega a mujeres las vicepresidencias del FA

Negocia los cargos con el MPP, socialistas y Asamblea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda fue confirmado ayer como el nuevo presidente del FA. Foto: @brazolibertador

El presidente electo del Frente Amplio, Javier Miranda, quiere que las vicepresidencias de la coalición sean ocupadas por mujeres. Estos cargos quedarán en manos del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y Asamblea Uruguay. La secretaría política le será confiada al Partido Comunista.

Miranda fue el encargado de negociar las vicepresidencias en extrema reserva y primero le pidió a la senadora Ivonne Passada que fuera vicepresidenta en representación del MPP, pero ella se excusó al estar integrando cinco comisiones en la Cámara Alta y dos en calidad de presidenta, dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda. En lugar de ella, una vicepresidencia quedaría en manos de Sandra Lazo, presidenta del Frente Amplio de Rocha e integrante de la lista 609.

Con el Partido Socialista las vicepresidencias se negociaron directamente con la secretaria general Mónica Xavier. Uno de los nombres que se manejaba para el cargo es el de la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez.

En tanto, en representación de Asamblea Uruguay una vicepresidencia podría quedar en manos de la senadora Daniela Payssé, aunque también se manejaban los nombres de la diputada Bertha Sanseverino y de su suplente Estefanía Schiavone. A estas tres vicepresidencias se estaba negociando sumar una cuarta en representación del interior, la cual es reclamada por las bases.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que la apuesta de Miranda es que los sectores más votados tengan una vicepresidencia para conseguir el respaldo suficiente como para gobernar la coalición y evitar cortocircuitos en el relacionamiento. La prioridad la tienen las mujeres, aunque alguna vicepresidencia puede ser ocupada por un hombre.

En las pasadas elecciones internas donde resultó electo Miranda, los sectores más votados fueron el MPP (21%), el Partido Comunista (16%), el Partido Socialista (12,8) y Asamblea Uruguay (8,59%). Los sectores que siguen en votación (Alianza Progresista, Nuevo Espacio, lista 711, Casa Grande y Liga Federal) podrían pasar a ocupar las direcciones de las comisiones (organización, finanzas, comunicación, programa, relaciones internacionales, asuntos sociales y electoral).

En tanto, el cargo de secretario político le fue ofrecido al senador Carámbula en representación de la lista 1001. Sin embargo, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, negó ayer que haya aceptado. Fuentes del FA dijeron que los comunistas pretenden una vicepresidencia para Roberto Conde. Frente Amplio, vicepresidencias, ofrecen cargos a mujeres, Javier Miranda

Piden ocho vices en Montevideo.

El diputado Carlos Varela fue reelecto presidente de la Departamental del Frente Amplio en Montevideo y está en plena definición el equipo que lo acompañará. Fuentes del FA indicaron que se analiza incrementar el número de vicepresidencias a ocho, de las cuales seis serían para sectores y dos para las bases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)