Candidato a presidente del FA

Miranda: declaración del Plenario por caso Sendic es una "chambonada"

El candidato a la presidencia del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo esta mañana que el vicepresidente Raúl Sendic"tiene que dar explicaciones claras" porque la verdad "es un valor supremo" y "está en juego la confiabilidad política".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Florencia Barré.

Javier Miranda, candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) dijo esta mañana entrevistado en el programa En Perspectiva, que pedirá licencia en su cargo como secretario de Derechos Humanos para hacer la campaña y que renunciará al mismo si gana.

Miranda habló de la situación que vive la fuerza política y sostuvo el FA vive un "desgaste por el ejercicio del poder", pero agregó: "No creo que esté en una crisis".

Y luego mencionó que el FA está configurado en tres grandes sectores (astoristas, mujiquistas y Partido Socialista), diciendo que es un "desafío" romper con "las grandes polarizaciones".

El candidato señaló que se deben "generar nuevas formas de participación" en la política, porque negar la política "es un riesgo social enorme". Y resaltó que él viene "con cabeza limpia" para intentar "dar nuevos puntos de vista" en la interna del partido.

"Hay que mantener un diálogo permanente" con el Pit-Cnt, añadió, pero también "deslindar", porque "uno es el movimiento sindical y otro es el partido político".

También opinó que "el FA "tiene que tener un diálogo estrecho con las cámaras empresariales", ya que "si no estamos jugando con la mitad del cuadro".

Miranda descartó que esté pensando en ser candidato a presidente de Uruguay en el futuro: “No voy a la presidencia del FA como un escalón para ser presidente de la República (…) No soy candidato al 2019, no está en mis horizontes”.

Sobre Ancap, Sendic y la declaración del Plenario.

Miranda habló también sobre la situación de Ancap y la polémica que en las últimas semanas se levantó en torno al vicepresidente Raúl Sendic por su título.

Dijo que él es "amigo" de Sendic, por lo que las preguntas sobre su situación actual le generan incomodidad.

Pero de todas maneras, sobre el tema de la licenciatura del vicepresidente, dijo que el mismo "tiene que dar explicaciones claras" porque la verdad "es un valor supremo" y "está en juego la confiabilidad política".

Consultado sobre la declaración del Plenario del FA sobre el caso de Sendic, opinó que "es una chambonada" y que es "políticamente infeliz".

Ayer, otro de los candidatos a la presidencia del FA, el diputado del MPP Alejandro Sánchez, habló en la misma línea en declaraciones realizadas a Montevideo Portal: "Se nos fue la moto con la declaración", dijo.

En relación a Ancap, Miranda dijo hoy que "es probable" que falte autocrítica sobre la gestión, pero es "entendible" que las figuras que son más públicas defiendan esa gestión.

Darío Pérez: es injusto que "nos hundan a todos".

El diputado Darío Pérez, de Liga Federal, también habló hoy del tema de la declaración por el caso de Sendic en Inicio de Jornada de radio Carve.

Pérez señaló que cuando ocurren este tipo de cosas hay que "tener aguante" y no quejarse y andar "llorando por los rincones, ni metiéndose atrás de las polleras del FA".

Para el diputado, no es justo que "se busque la protección y nos hundan a todos. No le encuentro la gracia, no me parece algo digno".

"Es injusto que nadie se haga cargo de esta situación y tengamos que ir todos a tapar el agujero cuando existen responsables", dijo.

El diputado también fue consultado sobre la renuncia del diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) a la bancada, y dijo que "por momentos, la dirigencia del FA parece que está adentro de una botella de vidrio ahumado" y que deben "tener más autocrítica, que sería una actitud más cercana a su historia (...) “Llega un momento que le dan tanto palo, que la gente se rebela", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados