RENDICIÓN DE CUENTAS

Mir criticó el recorte de exoneraciones a universidades privadas

El exdirector de Educación ironizó en Twitter diciendo que está esperando la ley que "establezca que todos los gobernantes, incluidos los del IR tienen que inscribir a hijos y nietos en la educación pública".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Darwin Borrelli

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, se ha manifestado en contra de la propuesta del sector frenteamplista Ir, de la diputada Macarena Gelman, para incorporar a la Rendición de Cuentas la eliminación de la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a partir de las donaciones que se hagan a las universidades privadas.

Este lunes, Mir dijo en su cuenta de Twitter que está "esperando la ley que establezca que todos los gobernantes, incluidos los del IR... tienen que inscribir a hijos y nietos en la educación pública" y añadió que espera no "ver a ninguno de ellos becados en el exterior ni haciendo postgrados en las universidades privadas".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La propuesta de retirar beneficios impositivos a las donaciones destinadas a las universidades privadas generó un quiebre en la interna del Frente Amplio. Por un lado, se encuentran los que están alineados al ministro de Economía, Danilo Astori, quien manifestó su oposición al aditivo, argumentando que "las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior" deben mantenerse.

Por otro lado están los que consideran necesaria y razonable la medida, como es el caso del vicepresidente, Raúl Sendic, o del director de la Oficina de Planeamiento y Presypuesto, Álvaro García, quien manifestó que, cuando una empresa hace efectiva la donación, "el Estado resigna el 80%" (porque no cobra el IRAE, que es lo que va a la educación) y los privados "pagan el 20%".

"Es algo que se viene discutiendo de larga data", afirmó García, quien ante las críticas de las universidades porque esto afectaría a las becas dijo que "no significa que esas instituciones educativas no puedan seguir con su programa de becas como lo hacían hasta ahora".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)