homenaje al radioaficionado que comunicó la primicia a Uruguay y Argentina

"Hace 20 minutos murió Gardel"

Luis Alberto Silva, el radioaficionado que recibió desde Medellín en 1935 la noticia de que Carlos Gardel había muerto, será homenajeado en la ciudad de Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Alberto Silva fue técnico de radio y televisión. Foto: Archivo El País

Fallecido en el año 2007, fue el melense quien comunicó la muerte de Carlos Gardel a las radios uruguayas y argentinas. Esa comunicación la hizo mediante su equipo de transmisión de radio.

Uno de sus amigos, José Tomás Rodríguez, recordó en diálogo con El País que "el Flaco Luis", en esa tarde lluviosa del 24 de junio de 1935, estaba tratando de encontrar radioaficionados nuevos.

En un momento, en forma sorpresiva apareció un sonido en el auricular (en aquella época era lo que se usaba) y se escuchó la voz de un hombre que hablaba desde una estación de Medellín y llamaba a Buenos Aires con urgencia. Nadie le contestaba a pesar de su insistencia.

Silva, contó Rodríguez, al notar que nadie respondía desde Buenos Aires, se animó a contestar y logró que lo oyeran.

"Te oí Uruguay, pero no sé bien quién sos", le respondieron del otro lado. De inmediato Silva se identificó pero nunca pensó que la noticia que iba a recibir iba a ser tan grande y penosa para el Río de la Plata.

"Te comunico a ti entonces, para que hagas llegar a Buenos Aires y a Uruguay, la noticia de que en una tragedia de aviación, hace 20 minutos, falleció el barítono Carlos Gardel", dijeron del otro lado, ante la total sorpresa del melense.

"Lo tengo documentado, hazlo saber a Buenos Aires y a Uruguay", agregó el hombre desde Medellín. Era un oficial de apellido Quiñones que estaba a cargo del operativo por el terrible accidente aéreo y era, también, radioaficionado.

Al principio Silva no podía creer lo que estaba escuchando, le parecía increíble. Llamó a Buenos Aires y le contestaron desde la frecuencia LU3BH. Por ella se comunicaron con un señor de apellido Fonda (que vivía en la calle Ministro Brin, en La Boca) y Héctor Fresedo, que también era radioaficionado.

"Así que el Flaco Luis y Fonda llamaron a Radio Belgrano, que en aquella época era Radio Nacional, que fue la que pasó la noticia", rememoró Rodríguez. De esa forma, por su mediación, toda la nación argentina tomó contacto con el luctuoso acontecimiento de la muerte de Carlos Gardel.

Radioaficionados de Montevideo se comunicaron con Silva y se enteraron de la noticia que luego fue transmitida a las radios, fundamentalmente por las ondas de CX14 El Espectador, donde Silva prestaba servicios como radiotécnico en aquellos años.

Gira mortal.

El "Zorzal criollo", como se lo llamaba a Gardel, murió cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro y quedó envuelto en llamas mientras intentaba el despegue, en el Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

Era ésta una de las últimas etapas de una gira que terminaría en México, pero el accidente fatal impidió que pudiera seguir adelante.

"Muchos aficionados llamaban al Flaco Luis preguntando por más datos porque el único que había recibido la noticia de la muerte de Gardel había sido él", recordó Rodríguez.

Entonces, así como la noticia se propagó por Montevideo y la capital argentina, también se divulgó por Melo. La casa de Silva se llenó de gente que preguntaba datos y pedía confirmaciones, señaló el radioaficionado melense que recuerda la historia.

En enero del año 1938, tres años después del accidente, Silva fue a visitar a Fonda a Buenos Aires, a quien aún no conocía personalmente y éste lo llevó a Radio Nacional (actual Belgrano) a averiguar si se habían documentado sus llamadas aquel trágico día.

Efectivamente, así había sido. Encontraron junto al dueño de la Radio Nacional en aquella época, el prefijo de Fresedo, el de Fonda y el de Luis Alberto Silva, quienes habían comunicado el fallecimiento de Gardel el 24 de junio de 1935.

Homenaje.

Silva, quien operaba como radioaficionado a través de la frecuencia CX1VD y era reconocido como técnico de radio, falleció en el año 2007.

Para que la historia no se pierda y a efectos de dar el reconocimiento que se merece, su amigo viene organizando un homenaje en la capital de Cerro Largo, para lo cual pretende convocar a familiares de Silva, además de autoridades departamentales.

"El Flaco Luis" comenzó su carrera en la radiocomunicación alrededor de 1929, y fue de profesión técnico en radio y televisión.

Nació en Montevideo, en el barrio de Pocitos, (muy cerca del club de baby fútbol llamado Mirador Rosado). Al ser de padres melenses, se radicó desde los 14 años en Melo. Allí vivió hasta su fallecimiento.

Las causas no fueron aclaradas

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y su guitarrista Guillermo Barbieri, falleció en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto de Medellín. El accidente se produjo cuando el avión se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. Las causas nunca fueron establecidas con claridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados