Bonomi acusó a opositores de  “municipalizar” la seguridad

Ministros del MPP salen en apoyo a Topolansky

Los tres ministros del Movimiento de Participación Popular (MPP) salieron ayer a respaldar la candidatura de Lucía Topolansky a la Intendencia de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky con Bonomi, De León y Cosse. Foto: Ariel Colmegna

Eduardo Bonomi (Interior), Carolina Cosse (Industria) y Eneida De León (Vivienda) dieron sus razones para votar a Topolansky en un almuerzo de recaudación de fondos que realizó ayer el MPP en el hotel del Prado.

"Preciso a todos los ministros, preciso al gobierno nacional completo, porque las intendencias no son organismos divorciados de lo nacional. Pero bueno, no podíamos hacer algo tan largo y por eso elegimos a estos compañeros", señaló Topolansky antes de que hablaran los ministros del MPP.

Bonomi aprovechó para cargar contra los candidatos de oposición por "agraviar" a Topolansky y "municipalizar" la seguridad. "Nunca en una campaña por las intendencias en todos los departamentos se ha municipalizado tanto la seguridad. En la campaña nacional la seguridad era el tema, había críticas a la política de seguridad, pero a veces se tropieza varias veces con la misma piedra y ahora también están hablando de seguridad", enfatizó.

Sin embargo, luego terminó haciendo anuncios sobre seguridad para Montevideo.

El ministro del Interior aseguró que en estas municipales "muchos candidatos se hacen conocer por agravios". "Y a Lucía se le ha agraviado diciendo que no quiere ser intendenta y que no sabe lo que dice. Sabe lo que dice, porque Lucía sabe mucho más de los que la tienen que agraviar para hacerse conocer", agregó. Bonomi recordó que Topolansky ha trabajado temas municipales porque fue edila y diputada. Por estas razones, dijo que no solo votará a Topolansky, sino que la impulsará para que sea intendenta.

La ministra de Vivienda destacó a Topolansky por tener "unas características muy especiales". Entre las cualidades que nombró dijo que es una "gran trabajadora" y posee "una firmeza de carácter" que es significativa para alguien que ejercerá un cargo de gobierno.

"La Intendencia no es fácil, todos los sabemos, Montevideo no es fácil, pero tengo la confianza de que ella lo va a lograr. Es además alguien que tiene la posibilidad de gran diálogo, eso lo ha demostrado en el Senado y por tanto tiene mi voto", afirmó De León.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció su apoyo a Topolansky. "Lucía es una garantía para todos", aseguró.

Bonomi, que había criticado a la oposición por meter el tema de la seguridad pública en la campaña por las municipales, anunció la colocación de botones de pánico en zonas que ya cuentan con cámaras de videovigilancia. La idea es que la gente los active cuando sucede un hecho delictivo. Cuando se activan se genera una advertencia que es recibida por el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad.

Por otra parte, Bonomi anunció la colocación de cámaras de seguridad en zonas comerciales de Montevideo, puntualmente en los alrededores de los shoppings.

El ministro del Interior dijo que la estrategia de su cartera "tiene una dimensión tecnológica que puede y debe ser un elemento para pensar Montevideo". En ese marco, adelantó su idea de crear un "corredor seguro" conformado por cámaras de video vigilancia desde la Sala Verdi hasta el teatro Solís.

En su oratoria, Bonomi indicó que aunque la ciudadanía añora el pasado y quiere vivir en un país donde se puedan dejar las puertas de una casa abierta sin que ingrese ningún delincuente, eso no sucederá.

"No vamos a volver al pasado, no porque tuviéramos una gran policía, sino porque la gente pensaba de determinada manera y tenía una impronta tal que impedía que si uno dejaba la bici afuera se la llevaran. No es un problema de seguridad, es un problema cultural. Mirar adelante significa poder llegar a algo parecido a aquello, no por el cambio del aparato de seguridad, sino por un cambio de mentalidad", concluyó el ministro del Interior.

Basura: terminarían recolección individual.

La senadora y candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo, Lucía Topolansky, se comprometió ayer a terminar con la recolección individual de basura, si es electa. "Queremos cero recolección individual, no quiero a nadie trabajando en el contenedor", señaló. Sin embargo, no quiso comprometer una fecha para cumplir con esa promesa.

Topolansky opinó que "es muy penoso" que una persona tenga que vivir de buscar su sustento en un contenedor. "La meta ideal es que no haya nadie viviendo así, ahora cuando me preguntan en qué tiempo lo lograría, yo esta respuesta no la tengo".

Es más, Topolansky dijo que "estaría mal ponerle una fecha, porque es un error de inmediatez (...) Hay gente que de repente tiene 50 años y no hizo otro trabajo que ese, tiene dificultades con una disciplina horaria y le cuesta ver los beneficios de la formalidad. Entonces, tengo que trabajar para ese óptimo que es el cero y tener la esperanza de lograrlo".

Por otra parte, la candidata se mostró preocupada por la situación de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía. "A nosotros como equipo nos ha amargado lo que dicen algunos estudios, porque el agua es una parte del medioambiente que quisiéramos tenerla impoluta", aseguró.

Topolansky también dijo que "hay algunas cañadas tapadas de plástico" que le generan preocupación y agregó que para solucionar la situación se deberá coordinar políticas municipales y nacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados