negociaciones

Ministros integrarán un grupo especial para discutir el TISA

El canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que representantes de diferentes ministerios se reunirán el miércoles para realizar un informe sobre la posible incorporación de Uruguay al TISA. Insistió en que aún" no se ha firmado nada".

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo hoy en conferencia de prensa luego del consejo de ministros, que el posible ingreso de Uruguay al TISA "se está discutiendo" pero insistió en que aún " no se ha firmado nada, no se ha acordado absolutamente nada y que "Uruguay tiene intereses ofensivos y defensivos en algunos casos", pero que "el propio TISA no obliga a privatizar ningún servicio.

Nin Novoa explicó que el TISA "establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede, por ejemplo, violar normas de derechos laborales ni medidas de protección de medio ambiente de los países que integran"

El tema "está en el Consejo de Ministros y vamos a formar un grupo interministerial" que se reunirá el próximo miércoles y que contará con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, y Ministerio de Transporte y de Trabajo.

El ministro aseguró que "para el próximo lunes se va a hacer un informe preliminar con los datos que se recaben".

Nin Novoa también señaló que está planificando reunirse con representantes del Pit-Cnt, que el jueves pasado apoyó un paro de diferentes sindicatos "en rechazo total y absoluto al TISA".

"La importancia de estar es para compensar el costo, que es muy alto, 
de no estar", concluyó el canciller.

El TISA (por sus siglas en inglés Trade In Services Agreement) es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.

El acuerdo cubre todos los sectores relacionados con los servicios, incluidos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte o los servicios financieros o para las empresas.

Alcohol, medio ambiente y presupuesto.

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, informó que el miércoles 29 de abril habrá una reunión por unos de los primeros proyectos propuestos por el actual gobierno: el control al consumo de alcohol.

Dijo que ya hubo una primera reunión con un planteo en general sobre la situación, pero que “el espectro de trabajo es muy amplio”.

“Creemos que el miércoles vamos a poder dar algún paso concreto importante”, señaló.

"El presidente estableció un ritmo de trabajo riguroso, pero en algunos temas, casi todos, siempre se intenta llegar a los acuerdos mas amplios posibles, en etapas iniciales hay que tener paciencia y recoger las visiones de todos los interesados para conducir un tema con el mayor margen de consenso posible. Estamos en esa etapa inicial", dijo Roballo.

Mientras, el miércoles 6 mayo los ministros tendrán una reunión vinculada al medio ambiente, cambio climático y agua. Allí se acordarán los avances “y veremos si se puede hacer algún anuncio”, explicó el prosecretario.

En relación a la elaboración del presupuesto quinquenal, Roballo anunció que la próxima reunión que tratará específicamente el tema se realizará el jueves 7 de mayo.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados