A PARTIR DE LA HORA 10

El ministro Danilo Astori será interpelado hoy por el ajuste fiscal

Llamado a sala a iniciativa del senador nacionalista Jorge Larrañaga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Larrañaga en el Senado. Foto: Francisco Flores

Con los ecos aún frescos de la votación en Diputados del proyecto de Rendición de Cuentas, en el Senado el nacionalista Jorge Larrañaga interpelará esta mañana al ministro de Economía, Danilo Astori, a partir de la hora 10.

El centro de la interpelación del senador de Alianza Nacional será el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Larrañaga dijo a El País que apuntará a los "efectos perniciosos" que tendrán en la economía los cambios en el IRAE y en el IRPF, "que castigan con más fuerza a los salarios medios y bajos así como a las familias con más hijos".

Otro de los ejes de la interpelación será lo que Larrañaga llama "el Leviatán tributario y fiscal", es decir "el cúmulo de superpoderes que le dan a la DGI, que tiene un avance sobre la privacidad de las personas"

Larrañaga dijo a El País que "el modelo frentista está agotado porque se basa en el sobregiro del gasto y en endeudamiento, generando inflación y ahora le pone un ajuste al trabajo".

"Cuestionaremos firmemente al gobierno porque es nuestro papel. Creo que las interpelaciones deben aportar a la transparencia, es nuestra obligación como parlamentarios, somos representantes de la gente y por lo tanto debemos acudir a las herramientas que tenemos", agregó.

Larrañaga cuestionará a la política económica de los tres gobiernos del Frente Amplio y "que ha tenido en el astorismo un denominador común".

El senador blanco viene preparando la interpelación junto a un equipo de economistas, contadores y tributaristas.

Cuando anunció su interpelación a Astori, Larrañaga dijo que lo hacía porque el ministro de Economía "le pone un ajuste a la clase media y al trabajo. Vamos a probar que se gastó imprudentemente, que se gastó mal porque no se solucionaron los problemas de los uruguayos. Vamos a probar que todo el Frente Amplio es responsable y probaremos que todo ese despilfarro termina con el gobierno atacando al bolsillo del trabajador, el comerciante y el pequeño y mediano empresario. Por eso vamos a interpelar a Astori y demostrar responsabilidades y culpas".

De acuerdo al proyecto de Rendición de Cuentas, el 49% de los trabajadores que hoy están gravados con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pagará más, y que el 35,6% de los jubilados que abonan hoy el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) también deberán pagar más a partir del 1° de enero.

Si se toma en cuenta el total de la masa de trabajadores y jubilados, el 17% pagará más por los aumentos del IRPF y el IASS, dice un informe de Astori al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)