CONTENCIÓN HUMANA Y PROFESIONAL EN CASOS EXTREMOS

Ministra será demandada por el sindicato de Aldea de la Bondad

Tras la muerte de tres pacientes ahora hay dos internados en grave estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Funcionarios de Aldea de la Bondad realizaron movilización en recuerdo de fallecidos. Foto: L. Pérez

La juez de Salto, María Alejandra Alvez, dispuso la realización de una autopsia al cuerpo de Ricardo Torres (26), fallecido el sábado en el Hospital Pasteur, para conocer las causas de su deceso.

El joven era uno de los 13 pacientes que residían en la ONG Aldea de la Bondad de Salto que fueron trasladados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya el 1 de diciembre a Montevideo por decisión del INAU y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi dijo ante diferentes medios de comunicación que el fallecimiento del joven y de otras dos mujeres, pacientes del hogar, se debió a la existencia de focos infecciosos que se habían detectado tiempo atrás.

Los funcionarios pusieron en duda los dichos de la ministra Arismendi y anunciaron que iniciarán una demanda penal en su contra. "Me extraña que la ministra Marina Arismendi diga eso, es una salvajada, acá hay 50 gurises atendiéndose, mas de 30 en Shangrilá y no hay ninguno que tenga un virus, me extraña que ella diga que estos chiquilines están con un virus siendo que los otros noventa no tienen nada", dijo el presidente del sindicato, Fabián Medina.

La autopsia, cuyo resultado se desconoce por el momento, fue solicitada por los familiares del joven fallecido.

Es el tercer paciente fallecido que integró ese fatídico vuelo. Ayer se supo que otros dos pacientes debieron ser internados de urgencia, ambos en distintas mutualistas de Montevideo. Ambos se encuentran en grave estado, según las fuentes consultadas.

Ayer los trabajadores de la organización Aldea de la Bondad manejaban la versión de que, tras el fallecimiento de los tres pacientes, se habría suspendido el traslado de los 40 internos que aún permanecen dentro de la institución.

Esa versión no pudo ser confirmada debido a que las autoridades de INAU, Mides y Salud Pública resolvieron no hacer declaraciones públicas sobre el tema a pesar de los intentos realizados ayer por El País.

Servicio.

La Aldea de la Bondad atiende pacientes con discapacidades, siendo una institución de características únicas en la zona norte del país. La mayor parte de los pacientes padece parálisis cerebral y otras enfermedades graves que requieren la atención médica durante las 24 horas del día.

El traslado responde a una decisión del INAU de ir quitando pacientes a la ONG en un proceso gradual que comenzó en octubre y culminará en el mes de marzo. Los realojados pasarán a vivir en hospitales e instalaciones de ONG en la zona sur del país.

Renuncia.

Los trabajadores de Aldea de la Bondad resolvieron pedir la renuncia del directorio del INAU. "No queremos que vuelvan a ocurrir más muertes, no queremos que continúen los traslados cuando no existen garantías, ni médicas ni sociales, hacia donde están destinados", afirmó Medina.

En la mañana de ayer, los trabajadores se concentraron en Plaza Artigas de Salto. Posteriormente, marcharon por calle Uruguay hacia la dependencia local del INAU, lugar en el que depositaron flores en memoria de los tres pacientes fallecidos tras haber sido trasladados.

En la movilización se hicieron presentes dirigentes políticos, entre ellos varios del Frente Amplio, para acompañar en los reclamos.

Integrantes del sindicato de Aldea de la Bondad adelantaron que quedan 40 pacientes a su cargo y que no permitirán el traslado de otros grupos de internos, algo que estaba programado para el próximo jueves.

Exigen que se les brinden todas las garantías que el caso requiere. En caso contrario, están dispuestos a reisitir el traslado sanitario colocando candados y cadenas en la entrada del local.

"Si no existen esas garantías, los gurises de Aldea de la Bondad no se van más y ya le anunciamos a las autoridades y al Ministerio del Interior que van a tener que pasar por arriba de más de 100 funcionarios y de la población para frenar esta medida del INAU", afirmó Medina.

El día viernes, el directorio en pleno de INAU dijo que había técnicos a cargo del traslado que "valoraron las situaciones y que definieron las formas", afirmó la presidenta del organismo Marisa Lindner.

En tanto, Teresa Blanco, directora del programa de Intervenciones Especializadas, aseguró en la conferencia de prensa que por la características de estos pacientes, su vida siempre "está en situación de riesgo porque se trata de parálisis cerebrales con otras patologías asociadas que no tienen posibilidad de movimiento".

Mientras tanto, en la mañana de ayer, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó en Flores que se trata de un tema "complicado" y resaltó que "había que prestarle asistencia".

Producción: Diego Píriz, Valeria Gil, Camila Beltrán.

Movilizacíon de trabajadores.

Los trabajadores sindicalizados de Aldeas de la Bondad se manifestaron ayer en las calles de Salto. Anunciaron que impedirán el traslado de los 40 pacientes que permanecen en el organismo. Se trata de 150 empleados que hasta el momento se desempeñaban en diversas tareas sanitarias y de mantenimiento. Según la información dada a conocer por el sindicato y las autoridades de la ONG, los trabajadores serán despedidos cuando se trasladen los pacientes que quedan. Aldea de la Bondad se financia con aportes de INAU.

LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA.

Fue "algo demencial", dijo Eguiluz.

La diputada colorada por Salto, Cecilia Eguiluz, cree que el traslado de los pacientes de la Aldea de la Bondad fue "algo demencial" y "carente de toda lógica". Por eso, reclama la renuncia inmediata de "quien tomó la decisión de su traslado", señaló.

Además, reclama que se suspendan los traslados hasta que se aclare la situación.

"Hubo una clara omisión a la asistencia que ellos necesitaban", subrayó.

La legisladora dijo que no encuentra "explicación racional" al fallecimiento de los tres internos". "Salvo que en su deceso tenga que ver que con que se los sacó de su lugar de vida, ellos estuvieron bien allí durante toda su vida, con todas sus complejidades y patologías. Los sacaron de su ambiente, los metieron en un avión con todo el estrés que eso genera", afirmó la diputada.

Eguiluz señaló que una vez en Montevideo los internos "no tuvieron las mismas condiciones que en Salto".

Por otro lado, la legisladora destacó que una vez aterrizados, los pacientes estuvieron "internados solos, algo que en Salto no sucedía jamás porque estaban atendidos por auxiliares de enfermería durante las 24 horas del día".

"Servicios fuera de estándares".

El directorio del INAU deberá presentarse mañana, a la hora 10.00, ante la Comisión de Derechos Humanos de Diputados para explicar lo sucedido con los pacientes trasladados desde Salto, convocado por la diputada colorada Cecilia Eguiluz.

Ayer, la bancada del Frente Amplio recibió a la presidenta de INAU, Marisa Lindner, y a la subsecretaria del Mides, Ana Olivera. La diputada Bertha Sanseverino, presente en la reunión, dijo ayer a El País que el traslado no respondió a cuestiones económicas "sino a que había denuncias de que se estaba prestando un servicio no acorde". "Había mucha coincidencia en la sociedad salteña que los servicios estaban por debajo de los estándares de calidad", dijo.

Por otro lado, la legisladora informó que "INAU realizó inspecciones muy serias" y que "la decisión de hacer el traslado fue muy meditada". Finalmente, consignó que se espera más información por parte del Mides.

NIEGAN VIRUS Y MALTRATOS QUE DENUNCIÓ ARISMENDI; PRESENTARÁN DENUNCIA PENAL

Funcionarios enfrentan al Mides y a INAU.

Los funcionarios de Aldea de la Bondad negaron enfáticamente la existencia de un virus en las instalaciones de la organización, como afirmara la ministro de Desarrollo Social, Marina Arismendi y anunciaron que van a realizar una demanda penal contra la jerarca.

"Estamos hablando de una situación en la que estaban muy mal atendidos, tremendamente mal atendidos, por lo que tomamos la resolución de trasladarlos. Había un foco epidemiológico", dijo la secretaria de Estado.

Desde el sindicato de trabajadores de la Aldea de la Bondad, respaldado por el Pit-Cnt, el presidente Fabián Medina, dijo que "es un disparate y una vergüenza lo que dijo la ministra, no existe ningún foco infeccioso, eso no puede ser nunca porque acá en Salto están todos los gurises totalmente sanos, sin ningún problema, ¿de qué foco infeccioso habla esa mujer?". Por otro lado, Medina subrayó que Arismendi "habló de maltrato, yo quiero ver si algún chiquilín de estos tiene un hematoma o algo, acá están todos sanos, eso es lo que quiero saber. Nosotros obviamente le vamos a iniciar una denuncia penal porque atacó directamente a la dignidad de los trabajadores". "No vamos a dejársela pasar. Es incomprensible lo que dijo la ministra, y una locura grandísima", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados