agua en maldonado

Ministra de León: "Laguna del Sauce presenta contaminación elevada"

La ministra de Medio Ambiente reconoció la contaminación existente en la laguna de la cual OSE extrae el agua que potabiliza para abastecer a Maldonado. Anunció queno se otorgarán más permisos para barrios en las inmediaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Vivienda Eneida de León y el presidente de OSE Milton Machado en interpelación por la situación del agua en Maldonado el 16 de abril de 2015. Foto: Francisco Flores

La ministra de Vivienda (Mvotma), Eneida de León, y el presidente de OSE, Milton Machado, fueron interpelados hoy a pedido del diputado colorado Germán Cardoso por la situación del agua potable en Maldonado que desde el 17 de marzo presenta sabor a barro. 

La ministra De León sostuvo que el problema se está tratando con “responsabilidad”. Para el presidente Tabaré Vázquez es “un tema prioritario”, acotó.

Además sostuvo que el déficit hídrico contribuye al problema. “La Laguna del Sauce recibe nitrógeno y fósforo de emprendimientos agrícolas. Actualmente con la información disponible, la Laguna del Sauce presenta un grado de contaminación elevada por nitrógeno y fósforo y por la recepción de saneamiento”, admitió.

La ministra afirmó que desde 2012 la Intendencia de Maldonado prohíbe la circulación de embarcaciones en la laguna, también está prohibida la pesca furtiva y se avanza en el saneamiento del barrio La Capuera.

“Actualmente la calidad de agua tiene el problema mencionado y se trabaja en cómo mejorar la potabilización”, afirmó De León. La ministra dijo que al presidente Vázquez “no le va a temblar la mano” para firmar sanciones para evitar que la contaminación avance”, anunció.

También dijo que se controlará la ampliación de la franja de exclusión y que no se otorgarán más permisos para barrios en las inmediaciones.

Al comienzo de la sesión, el diputado Cardoso afirmó que en la Laguna del Sauce “hoy hay algas tóxicas que no son inocuas. El alga que se encontró es directamente un alga altamente tóxica y que surge por la contaminación con elementos agrotóxicos”, dijo.

Recordó que ha habido reiteradas denuncias de vecinos con alergias.
“Hay un tipo de tóxico que produce lesiones en el ADN de las células, el que puede llegar a producir mutaciones y hasta cáncer”, afirmó. “Acá hay responsabilidades de OSE”, subrayó.

Cardoso habló de la “peligrosidad” de la microcistina, “que es diez veces más potente que el cianuro. Es una toxina que afecta severamente la salud del ser humano. La microcistina es producida por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales”, dijo.

La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez resolvió exonerar el 100% de la tarifa de OSE en Maldonado, tras recibir una catarata de quejas de la población y de todo el espectro político —sobre todo del propio Frente Amplio— por el descuento del 5% a los vecinos afectados por la crisis del agua potable en Maldonado.

OSE asegura que pese al sabor, el agua potabilizada que provee a Maldonado es apta para el consumo humano, según estudios que ha realizado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados