COMISIÓN PERMANENTE

La ministra Cosse defiende acuerdo con Shell

Pablo Abdala insistió en que se crea “monopolio privado”

Carolina Cosse. Foto: Presidencia de la República.
Carolina Cosse. Foto: Presidencia

Una "aventura privatizadora" o una "negociación abierta" que no compromete ahora a Uruguay. Esa es la diferente visión que tienen el diputado nacionalista Pablo Abdala y la ministra de Industria Carolina Cosse sobre el memorándum de entendimiento firmado con la petrolera Shell para ver si es viable instalar en Puntas de Sayago una terminal de regasificación.

"Este memorándum no tiene condiciones vinculantes. Es un marco para negociaciones que buscan un modelo de negocios", explicó la ministra Cosse durante el llamado a sala en la Comisión Permanente al que la convocó Abdala.

Shell fue la única empresa que calificó en el llamado que hizo GasSayago, explicó la ministra. En las negociaciones que se llevan adelante rige la ley uruguaya y la cláusula de confidencialidad es por la naturaleza misma de la negociación, añadió.

"Si se llegara a un acuerdo con Shell para definir un modelo de negocio y Shell tomara la decisión final de invertir, ahí entonces se empezaría a negociar la transacción, cómo se contribuye, qué parte le corresponde" a la petrolera, indicó Cosse.

"En este modelo de negocio el riesgo lo corre el privado, el riesgo que puede asumir capacidad de regasificación para vender gas en Argentina", dijo.

Abdala dijo estar preocupado por la negociación porque "no hemos encontrado ningún beneficio para el Estado. Por eso decimos que esto como está planteado compromete el interés nacional".

"Que esto esté pasando en un gobierno del Frente Amplio que hizo de la enajenación del patrimonio nacional su causa, es más que increíble", afirmó.

Según Abdala si el acuerdo se plasma "conduce a un monopolio privado porque Shell manejará el mercado interno en cuanto al abastecimiento y fijará el precio y además va a tener el 100% de la gestión. Es alarmante que el gobierno avance en una solución de estas características".

Luego Abdala preguntó "qué papel le cupo a Marta Jara (exgerenta general de GasSayago y actualmente titular de Ancap) en estas negociaciones. No dudo de su honorabilidad pero hay coincidencias. Fue presidenta de Shell México hasta 2012".

El legislador nacionalista insistió en que "se está constituyendo con Shell un monopolio privado" con la obra de la regasificadora.

"La concesión de la ANP no puede darse a un privado, porque eso es abuso de funciones", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)