Publicidad

Ministerios van a informar sobre UPM

Compartir esta noticia
De confirmarse la instalación, será la inversión más grande de la historia del país. Foto: D. Rojas
Planta de procesamiento de celulosa de la empresa UPM en Fray Bentos, corresponsales Rio Negro 20170105, foto Daniel Rojas - Archivo El Pais
Daniel Rojas/Archivo El Pais

SOBRE TRATATIVAS

Economía y Finanzas, Transporte y Vivienda irán al Parlamento.

De confirmarse la instalación, será la inversión más grande de la historia del país. Foto: D. Rojas
Foto: D. Rojas

La comisión de Industria de la Cámara de Senadores recibirá el próximo 26 a representantes del gobierno para analizar la marcha de las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para que esta instale una segunda planta de fabricación de pasta de celulosa en Uruguay.

Concurrirán representantes de los ministerios de Industria, Economía y Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Las comparecencias fueron acordadas por el senador blanco Álvaro Delgado, que preside la comisión y la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky.

La oposición viene insistiendo en la necesidad de que el gobierno informe sobre las tratativas con la multinacional que concretaría la que sería la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.

El presidente Tabaré Vázquez dijo que el contrato con UPM será firmado en este mes. La multinacional planea invertir US$ 4.000 millones a los que se sumarían US$ 1.000 millones que debería aportar el Estado, fundamentalmente para mejorar el estado de las vías férreas para que UPM pueda trasladar la pasta de celulosa desde su nueva planta al puerto montevideano. Para este mes está anunciada la difusión de los pliegos de condiciones del llamado que se realizará para ejecutar las obras.

La construcción de la planta en sí demandará alrededor de dos años. UPM anunció en julio del año pasado que analizaba construir una nueva planta, más grande que la que ya tiene en las cercanías de Fray Bentos. Se instalaría en las inmediaciones del pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, frente a Paso de los Toros (Tacuarembó). Procesaría troncos de eucaliptus provenientes de los departamentos del centro y este del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad