Otro recluso escapó de un hospital en Paysandú con el arma del custodio

Ministerio: policía herido y fuga fue por "exceso de confianza"

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aclaró ayer que el delincuente fugado del Hospital de Clínicas, que hirió de gravedad al funcionario policial que lo custodiaba, tenía esposas y grilletes al momento de su internación, elementos que forman parte del protocolo de seguridad dispuesto para personas que revisten características de "alta peligrosidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: INR

Según el Instituto, el hecho se originó "por un exceso de confianza de quienes lo custodiaban", los que procedieron a despojar de las esposas al recluso cuando se tramitaba su alta médica, para facilitarle el abandono de la sala y el retiro de sus pertenencias. Fue en ese momento que —con sus manos libres—, el delincuente aprovechó un descuido de su custodia para arrebatarle su arma y dispararle, retirándole el juego de llaves de los grilletes para liberarse y huir del Clínicas.

Como informara El País en su edición de ayer, el incidente ocurrió en el piso 10 del hospital universitario, donde el recluso Anthony M.R. tomó por el cuello a una licenciada en Enfermería y la arrastró una veintena de metros hasta las escaleras. Allí la soltó, para luego emprender la fuga saltando de a tres los escalones. Finalmente, tras fugar en un taxi, pudo ser recapturado.

"El recluso tomó de rehén a una funcionaria de sala a quien usó de escudo humano cubriendo su salida hasta ganar la calle en Avenida Italia, donde abordó un coche de alquiler que fue identificado por otro funcionario policial que presenció los hechos y permitió el rápido despliegue policial que posibilitó su captura posterior en el barrio La Teja", explicó el Instituto.

El funcionario policial, Iser Winners, se encuentra en estado grave en el CTI del Clínicas, a la espera de una evolución que permita su traslado al Hospital Policial, donde ya fue reservada una sala en el CTI de dicho nosocomio.

Protocolo y quejas.

El Instituto aclaró que existen protocolos de seguridad acordados "con autoridades y funcionarios de los centros hospitalarios donde son atendidas personas privadas de libertad". De todos modos, tras el episodio del sábado —que no es el primero de su tipo—, la Mesa Representativa de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas expresó su "total rechazo" hacia las situaciones que se generan con pacientes privados de libertad.

También denunció "la inseguridad" a la cual están expuestos los funcionarios del Hospital de Clínicas y "la falta de garantías" para el cumplimiento de su labor. El sindicato resolvió que "no aceptará" que se ingresen pacientes privados de libertad al Clínicas hasta que no se establezcan las "debidas condiciones" de seguridad.

Otro caso en Paysandú

En tanto, ayer se supo que en Paysandú otro recluso escapó de un hospital y robó el arma de reglamento a un policía.

Este caso ocurrió en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Un delincuente apodado "El Galleta" logró escapar del nosocomio y le arrebató el arma de reglamento al efectivo que lo custodiaba, una Glock 9 milímetros.

Según informó El Telégrafo, el hecho ocurrió próximo a las 21:00 horas del sábado. El recluso escapó por el área de Psiquiatría del hospital, hacia la calle Vizconde de Mauá.

La Policía montó un operativo y logró ubicar al delincuente detrás de una volqueta en José Pedro Varela y Artigas. Tras un intercambio de disparos, fue herido en una pierna y logró ser recapturado. En el lugar se hallaron unos diez proyectiles y varios impactos en móviles policiales y viviendas.

Este tipo de fugas de hospitales son una constante. El 27 de mayo, un recluso, que estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Maciel, intentó escapar y tomó de rehén a una enfermera. Fue detenido por el guardia de seguridad que disparó para disuadirlo.

En el Hospital Vilardebó, en tanto, dos internos del pabellón 11, de máxima seguridad, escaparon a mediados de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados