DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

Ministerio de Trabajo instó al Plan Ceibal a suspender despidos

“Es una organización muy dinámica”, dijo Miguel Brechner.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Brechner. Foto: Archivo El País

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, instó al Plan Ceibal a "restituir a los once empleados" despedidos.

Quienes perdieron sus cargos en el marco de una supuesta "reestructura", comparecieron días atrás a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, donde contaron los detalles de la negociación que mantuvieron con las autoridades del Plan Ceibal en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Allí, uno de los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Ceibal (Afuce), Bruno Matonte, dijo que durante la negociación las autoridades del Plan "dijeron que, para mostrar su voluntad de negociar, lo que estaban dispuestos a hacer era restituir, por una cuestión humanitaria, a la compañera embarazada". Y consideró: "Ni qué hablar que, desde el punto de vista de género, llamar cuestión humanitaria a no sacarle el trabajo a una embarazada es muy cuestionable. Por suerte, el director general de Trabajo, que estaba presente en la reunión, nos ahorró tener que responder a esta propuesta porque él mismo dijo que esa no era manera de negociar y que ese no era un planteo que se acercara a la negociación ni que mostrara voluntad de negociar".

Según Matonte, tras esto Castillo instó a "restituir a los once empleados en un plazo de treinta días, durante el cual se implantaría una comisión tripartita para discutir la reestructura".

Los miembros de Afuce, por otro lado, acusaron la existencia de una "persecución sindical", debido a que entre los trabajadores despedidos también había miembros del sindicato.

Los despidos se sucedieron en momentos en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa un plan de ahorros en varias áreas del Estado. Pese a esto, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, que compareció ante la misma Comisión de Diputados, dijo que el cese de estos trabajadores eran parte de una "reestructura" que estaba prevista desde el mes de febrero.

"El año que viene, el Plan Ceibal cumplirá diez años. Es una organización muy dinámica. Vive en un mundo diferente al de muchas otras organizaciones. El dinamismo hace que algunas cosas que son importantes en un momento no lo sean después y tiene que pensar có-mo reestructura. Nadie dentro de la institución está en contra; esto es lo más interesante de esta discusión. En la comisión bipartita todos acordaron el objetivo de la reestructura. Obviamente, no acordaron la forma ni las desvinculaciones; esa es la parte dolorosa", dijo Brech-ner, que también fue acusado por el sindicato de no negociar con los trabajadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)