ASSE DEBE MODERNIZAR FLOTA 

Ministerio insta a cambiar 47 ambulancias de ASSE

Vehículos no pueden tener más de 7 años, según decreto

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Nuevas. ASSE sumó 15 ambulancias especializadas en este año. Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Salud Pública (MSP) instará a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a que recambie 47 ambulancias especializadas que tienen más de siete años de antigüedad. Así lo confirmaron a El País fuentes de la cartera, luego de que la semana pasada se publicara un decreto del presidente Tabaré Vázquez que regula este tipo de vehículos.

ASSE tiene 69 ambulancias especializadas. De estas, 24 ya cumplieron siete años de antigüedad y 23 lo harán a partir de 2017. Estos datos se desprenden de la respuesta a un pedido de informes hecho por el diputado nacionalista Martín Lema, sobre la situación de las ambulancias en el país.

Las cifras indican que ASSE se verá obligada a cambiar el 68% de su dotación de ambulancias.

Fuentes de la administradora de hospitales públicos, dijeron a El País que en lo que va del año se incorporaron 15 ambulancias especializadas, y que ocho más se agregarán antes de fin de año.

“Vamos a llegar a los plazos porque en ambulancias estamos bien”, señalaron desde ASSE. Además, contaron que algunas ambulancias que tienen más de siete años se seguirán utilizando, pero como móviles comunes, no especializados.

El centro con la ambulancia más vieja es el RAP de Canelones, que tiene un vehículo de 1994.

El decreto abarca también al sector privado. Desde el MSP dijeron que también se instará a mutualistas y emergencias móviles a cambiar sus vehículos. El País consultó cuántas ambulancias deberá cambiar el sector privado, pero no obtuvo respuesta.

Gasto

El diputado nacionalista, Lema, en tanto, planteó que el recambio de ambulancias especializadas puede llevar a que ASSE se vea obligada a gastar más en la contratación de empresas tercerizadas que ofrezcan el servicio.

“Teniendo en cuenta que ASSE viene privatizando los servicios de traslados, alcanzando un monto de 11.7 millones de dólares en 2015, el contenido de este decreto provocará que se incremente más aún la privatización si no está previsto el recambio de flota, interrogante que plantearemos en los próximos días. A su vez, hay que ver cómo puede afectar esta disposición en los prestadores privados”, dijo Lema a El País.

ASSE mantiene deudas con empresas que le prestan el servicio de ambulancia, según ha advertido el sindicato de emergencias móviles, que ha denunciado sobre la falta de renovación y mantenimiento de la flota, y también sobre empresas de servicios fúnebres que fueron contratadas en 2015 y 2016 para llevar adelante traslados de pacientes.

Regulación.

El decreto de Vázquez establece la creación de un “registro” de los prestadores y firmas tercerizadas que hacen traslados especializados, y una serie de condiciones para que puedan operar.
Para conseguir la habilitación del Ministerio, deberán garantizar que tengan capacidad para que los pacientes puedan “someterse a estudios, tratamientos o procedimientos específicos”.

Cada ambulancia deberá contar con personal médico y de enfermería, y estos se verán obligados a coordinar con los equipos asistenciales de los distintos centros.

Las unidades móviles tienen que contener equipamiento técnico (como ser tanques de oxígeno) y medidas de seguridad para pacientes y el personal de salud (como ser cinturones de seguridad para los asientos y las camillas). Los asientos deben estar recubiertos de un material lavable.

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