SIGUE LA POLÉMICA

Ministerio de Defensa justificó la compra del avión presidencial

El sub secretario de Defensa, Daniel Montiel, recordó que el principal objetivo que cumplirá la aeronave no será el de trasladar al presidente Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La compra del avión para uso presidencial desató la polémica. Foto: Archivo El País

El sub secretario de Defensa, Daniel Montiel, justificó la compra del avión presidencial amparado en los informes técnicos de la Fuerza Aérea y la Fiscalía de Gobierno.

El integrante del Poder Ejecutivo dijo que el presidente de la República, Tabaré Vázquez ordenó reiterar el gasto y adquirir la aeronave, independiente del nuevo análisis del Tribunal de Cuenta (TCR)

“Hay un informe de la Fiscalía de Gobierno que dio curso e interpreta que es adecuada y correcta el procedimiento de compra que se realizó”, expresó Montiel a los medios de comunicación previo a su viaje a la Antártida.

La Fiscalía de Gobierno es un organismo jurídico que depende directamente del Poder Ejecutivo.

El subsecretario de Defensa recordó que el principal objetivo que cumplirá la aeronave no será el de trasladar al presidente Vázquez.

“El principal objetivo es cumplir distintas actividades de carácter sanitario, prestaciones al Poder Ejecutivo, a distintas instituciones y organismos del Estado. Evidentemente la movilidad que se tiene en una aeronave de este tipo en razón de tiempo y costos es muy beneficios”, explicó el jerarca de Defensa.

La adquisición del avión fue criticada por los partidos políticos de la oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry decidió interpelar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez por este tema.

Una de las críticas que esgrimieron los dirigentes políticos fue que la aeronave es muy vieja y en el corto plazo el gobierno tendrá dificultades para obtener repuestos.

“La compra se hizo en función de los informes técnicos y adecuados a este tipo de aeronaves con la opinión por demás calificada de la Fuerza Aérea. Tenemos la certeza de que la aeronave cumple con los requerimientos para que su actividad de vuelo sea la correcta y adecuada”, aseguró el sub secretario Montiel.

Tras la reiteración del gasto el TCR volverá a analizar el expediente de la compra. Los ministros del organismo de contralor están esperando el informe de la división jurídica del TCR para analizar el caso y dar un nuevo fallo.

De mantener la observación al procedimiento que se eligió para la licitación, informaran al Parlamento. En caso de levantar la observación por la información presentada desde Presidencia de la República el tema quedará cerrado.

El caso no entrará en el orden del día de la sesión de este miércoles y quedará para la semana próxima cuando los ministros se vuelvan a reunir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados