vea la infografía

Dos millones de litros de agua a familias y escuelas

Un total de 498 familias y 43 escuelas rurales de 14 departamentos han recibido aproximadamente 2 millones de litros de agua para consumo humano, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fueron 498 las familias y 43 las escuelas rurales las que fueron asistidas por el Sinae.

Debido al déficit hídrico, que continúa pese a las lluvias de los últimos días, se han activado los planes de contingencia previstos que priorizan la atención de las escuelas rurales y de las familias que no tienen caudal de agua suficiente en sus perforaciones para satisfacer sus necesidades básicas.

Hasta el pasado 5 de junio, 14 departamentos del país han sido asistidos por camiones cisterna con agua de OSE para llenar aljibes y cachimbas que se nutren del agua de lluvia y que no contaban con reservas, a los que se suman algunos pozos de agua filtrada del suelo.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, San José Tacuarembó y Treinta y Tres son los departamentos que han recibido asistencia en agua por parte de los Comités Departamentales de Emergencias, con el apoyo de OSE.

Los departamentos que registran un mayor número de familias recibiendo agua son Treinta y Tres con 143, Florida con 115 y Cerro Largo con 100 familias. Los departamentos con mayor número de escuelas afectadas son Cerro Largo con 10 y Tacuarembó con 7 (en el mapa se visualiza el número de escuelas y de familias que han recibido agua en cada departamento del país). Las lluvias de los últimos días no fueron suficientes para terminar con el déficit hídrico que el país atraviesa desde el mes de marzo pasado (ver nota aparte).

Cuidados.

Las predicciones meteorológicas no vaticinan nuevas lluvias, al menos por los próximos ocho días, pero se avecina una ola de aire frío por la que se recomienda extremar los cuidados.

A partir de esta madrugada, se prevé el ingreso al país de una masa de aire frío que generará muy baja sensación térmica y ocurrencia de heladas.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Maldonado informó que se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables, además de intensificar los cuidados ante estas jornadas de bajas temperaturas.

Se deben intensificar las medidas de precaución al momento de manipular los elementos de calefacción: mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible y asegurarse del buen estado de los cables y enchufes de las estufas eléctricas.

También se aconseja no usar adaptadores y conectar un solo aparato por cada tomacorrientes. Con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de braseros o estufas, se sugiere que alguna ventana o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. Además, se aconseja el empleo de una pantalla contras las chispas que salen de las estufas a leña.

A quienes desarrollan tareas al aire libre se les sugiere el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; protegerse la cabeza y usar calzado impermeable.

Sin lluviashasta el 20 de junio.

En los últimos días se registraron lluvias en varias zonas del país, pero el volumen no fue suficiente para terminar con el déficit hídrico. Los pronósticos no son positivos en este sentido, ya que no se prevén lluvias hasta el 19 o 20 de junio próximos.

Los valores máximos de lluvias se registraron en especial en el norte del país. En Sequeira (Artigas) cayeron 105 milímetros de agua en las pasadas 24 horas; en La Charqueada, en el mismo departamento, cayeron 85 milímetros.

La página web de AccuWeather pronostica jornadas soleadas para los próximos diez días y algo de lluvia con viento para el sábado 20 de junio este mes. Intellicast, en tanto, también prevé varios días sin precipitaciones en el territorio nacional, aunque señala la posibilidad de lluvias el viernes 20 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)