Bodega de Alejandro Zaffaroni valdría un millón de dólares

Millonaria subasta de vinos de un científico uruguayo

Una sorprendente colección de vinos del afamado bioquímico y empresario uruguayo Alejandro Zaffaroni saldrá a subasta a mediados de este mes en Christie’s, y podría alcanzar un precio de un millón de dólares, según estimaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Dr. Alejandro Zaffaroni, ya fallecido, y algunos de sus lotes de vino.

La casa de subastas de Londres, una de las más célebres del mundo, ofrecerá 150 lotes provenientes de la bodega que Zaffaroni comenzó a construir en la década del 60 en Estados Unidos, donde residía.

El uruguayo Zaffaroni, quien falleció en marzo del año pasado, desempeñó en vida un significativo papel en el desarrollo de la píldora para el control de la natalidad, los parches de nicotina para dejar de fumar y los chips de ADN.

Los vinos que saldrán a subasta contienen recibos originales, registros detallados y la correspondencia comercial. Entre los lotes se destacan dos Chateau Mounton Rothschild (un vino de la comarca de Medoc, en Burdeos) del año 1945, cuyo precio podría oscilar, cada uno entre 16.000 y 22.000 dólares, según la estimación.

También hay varias antiguas botellas de Musigny y de Romanée-Conti, ambos de la región de Borgoña.

Estos últimos están entre los más buscados y valorados del mundo. En octubre de 2010, se vendieron en subasta 77 botellas por casi US$ 10.000 cada unidad. Tres botellas de la cosecha de 1990 se vendieron por US$ 72.000 en 2013.

Medalla de Clinton.

Zaffaroni falleció en California a los 91 años. Calificado como "el empresario uruguayo más exitoso de todos los tiempos", fue galardonado en 1995 por el presidente Bill Clinton, quien le concedió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.

También fue merecedor del premio al "Liderazgo Empresarial" que otorga el Franklin Institute de aquel país.

El escritor y periodista Antonio Mercader, cuando evocó su figura el año pasado, recordó que "durante una visita que le hice en su laboratorio de Palo Alto, entre los cuadros de Joaquín Torres García y las esculturas de Gonzalo Fonseca que eran algunas de sus amarras a su país de origen, Zaffaroni se emocionó al hablar de sus comienzos en Montevideo".

Huérfano desde la adolescencia se abrió camino por mérito propio.

Su madre murió cuando él tenía 13 años y su padre cinco años después, cuando recién había cumplido 18 años y estudiaba ingeniería química en la Universidad de la República.

Beneficiario de una beca Fullbright, amplió sus estudios en las universidades de Harvard y Rochester, Estados Unidos.

Se radicó definitivamente en Estados Unidos en 1951 contratado para trabajar en la empresa Syntex y se destacó como científico innovador.

Durante su prolongada trayectoria, Zaffaroni registró más de cien patentes y fundó varias compañías siempre vinculadas a campos de la salud, tales como Dnax, Affymax, Symyx Technologies, Maxygen y Alexza Pharaceuticals.

Una de las empresas más prestigiosas fundadas por el científico fue "Alza" (acrónimo de su nombre y apellido), que fue vendida en 12.000 millones de dólares a Johnson & Johnson en 2001.

El folleto con el que Christies anuncia la subasta, el próximo 18 de junio, se presenta con el título: "La Ejemplar Bodega del Dr. Alejandro Zaffaroni, una colección sobresaliente de los vinos más preciados del Siglo XX".

"Soberbia colección".

En los albores de los años 60, el Dr. Zaffaroni comenzó su colección, "trabajando cerca de expertos en el comercio de vinos de mediados del Siglo XX, como Harry Waugh y el maestro Michael Broadbent", describe Christies en su página web.

"Con un ojo que sólo apuntaba a lo mejor, el Dr. Zaffaroni amasó una soberbia colección, fue extremadamente meticuloso en conservar los vinos en ideales condiciones, desde que hizo su primera gran compra, en 1963".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)