Balance estival y perspectivas

Un millón de turistas en dos meses

En Colombia asombra que Uruguay reciba al año a un extranjero por cada habitante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hacia el mar: los extranjeros en enero y febrero reportaron unos 640 millones de dólares. Foto: F. Ponzetto.

En febrero llegaron a Uruguay 410.000 turistas, que dejaron 296 millones de dólares. En enero, el ingreso de divisas había sido de 342 millones de dólares. Estas cifras oficiales no incluyen a los uruguayos residentes en el exterior, a cruceristas ni aquellos visitantes que cruzaron por la denominada "frontera seca" (Rivera, Aceguá y Chuy).

Al cabo de los dos primeros meses de este año alrededor de un millón de visitantes arribó a Uruguay, lo cual implicó un ingreso de casi 640 millones de dólares. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en el período aumentó la presencia de argentinos, chilenos y europeos.

Los principales destinos fueron las costas de Maldonado, Rocha y Canelones. En febrero, el corredor termal, en Salto y Paysandú, captó un mayor número de turistas en comparación con enero, pero todavía no se divulgaron los porcentajes.

Entre los germanos.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, se encuentra en Alemania promoviendo ante operadores turísticos europeos los espacios rurales de Uruguay, el ex Frigorífico Anglo, el geoparque Grutas del Palacio y el Centro de Convenciones de Punta del Este a inaugurarse el 23 de junio durante la entrega de los premios Platino del cine iberoamericano.

Benjamín Liberoff ya invitó al jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a viajar a Uruguay para inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En el día de hoy, en Hamburgo, habrá degustación de carnes uruguayas promovida por el INAC. Además se está preparando la participación del Inavi en la feria Pro Wine de Düsseldorf.

Vitrina turística.

Los resultados del turismo en Uruguay asombraron a fines de febrero a los colombianos que, en Bogotá, organizaron la "XXXV Vitrina Turística", una feria de referencia en América a la que concurrieron 45 países.

El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, explicó que las autoridades colombianas se interesaron por el modelo turístico uruguayo debido a que ha logrado captar una cantidad de visitantes similar a su población de 3,3 millones de personas, mientras que el país anfitrión de la feria recibió solo a 6 millones de visitantes, en tanto su población es de 47 millones de personas.

También llamó la atención en la feria el programa de Turismo Social que desarrolla Uruguay y la iniciativa "Pueblo Turístico del Año", que instauró el Ministerio en 2013 para promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación a partir de los atributos patrimoniales y ambientales propios de localidades de hasta 3.000 habitantes.

Fagetti tuvo asimismo entrevistas con ejecutivos de las aerolíneas Avianca y Lan, con quienes manejó la posibilidad de conectar vía aérea y sin escalas a Uruguay y Colombia.

Con representantes de la Secretaría de Turismo de Medellín se abordó el interés por desarrollar actividades conjuntas vinculadas a Carlos Gardel y el tango. En 2015 arribaron a Uruguay 28.000 turistas colombianos y la tendencia es creciente.

En el sector turístico se está trabajando también con agencias y operadores, y acudiendo a ferias para que los turistas chinos que viajen a América del Sur (por ejemplo a la Antártida o a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro, Brasil) se desplacen a Uruguay durante algunos días y conozcan algo diferente.

Con la mira puesta en China.

En la medida que las aerolíneas chinas lleguen a San Pablo o a otras ciudades de la región, desde el Ministerio de Turismo se dice que es posible mejorar sustancialmente las condiciones de intercambio. Un grupo de agencias de viajes uruguayas está ya relacionado con sus pares de China, país que en menos de diez años será el principal emisor de turistas del mundo.

LO QUE FUE Y LO QUE VENDRÁ.

El turismo mundial en Montevideo.

Las autoridades del Ministerio de Turismo calificaron como "notable" el crecimiento de los turistas que llegaron a Uruguay provenientes de Argentina. Mientras que en enero el incremento fue de un 35%, respecto a enero del año anterior, en febrero el aumento fue del orden del 36%, en comparación al mismo mes del año 2015.

Los ingresos procedentes de la actividad turística en febrero aumentaron en menor proporción que el número de visitantes extranjeros: - 4,5% respecto a enero.

El 4 y 5 de abril de 2016 Montevideo será sede de la Primera Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico.

Se tratará, entre otros temas, la importancia de establecer criterios en torno a la defensa del consumidor, la erradicación de la competencia informal en materia de alojamiento turístico, y la necesidad de diferenciar el arrendamiento de casas de temporada, de la vivienda turística y/o de las habitaciones con su explotación profesional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)