REFORMULACIÓN

Militares evalúan medidas a tomar frente ajustes en la Caja Militar

Una de las propuestas del gobierno para mejorar las cuentas públicas es la reformulación de la Caja Militar, lo que tendría que hacerse por ley. Actualmente el Estado asiste con US$ 400 millones al año a la Caja, pero buscan reducir esta cifra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En un mes hubo cinco intentos de robos a unidades militares. Foto: F. Ponzetto

El gobierno propuso, en el marco de un conjunto de medidas para mejorar las cuentas públicas, una reforma de la Caja Militar, que hoy demanda una asistencia anual de US$ 400 millones.

Las autoridades informaron que este aporte no desaparecerá, pero que se quiere reducir en forma significativa. En Uruguay hay actualmente 53.197 retirados militares y 27.247 cotizantes, lo que equivale a dos pasivos por cada activo.

Ante esto, los militares evalúan qué medidas tomar, ya que hay preocupación "porque es un grave problema para la institución, los que están en actividad y los retirados", según dijo a Montevideo Portal el coronel retirado Carlos Silva.

Silva sostuvo que "el personal militar no tiene horario, no es un funcionario con 6 u 8 horas que luego se va para su casa y se olvida. Está permanentemente disponible para colaborar en lo que se precise, incuso sin volver a su casa. Tiene un régimen disciplinario totalmente distinto al de cualquier otro funcionario del Estado".

"Si a ese soldado que trabaja todas esas horas no le pagamos como a otro funcionario del Estado, con horas extra, nocturnidad, salario vacacional, se comete una gran injusticia", opinó Silva.

El militar señaló que "la única ventaja del personal es que se puede retirar antes porque su físico no le da".

Y agregó: "Imagínese qué pasaría si a ese personal se le tuviera que pagar con igualdad con respecto al resto del funcionariado. ¿Cuánta plata llevaría? (...) Sería mucho más caro que atender los 300 millones que se aportan para el servicio de retiro, más otros 120 millones que son debidos a los beneficios que se han otorgado a personal al que se le reconocieron las carreras con los más altos grados, que reciben una compensación".

"Estamos estudiando lo que vamos a hacer, pero no puedo adelantar nada", dijo Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)