REFORMAS EN CAJA MILITAR

Militares denuncian "falacias" y "mentiras" y explican su situación

Un comunicado del Centro Militar denuncia que organizaciones de jubilados están diciendo "mentiras" y haciendo "comentarios irritantes" sobrela situación del servicio de retiros y es por eso que realizan una serie de puntualizaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brigada 1 es la sede militar de donde se robaron fusiles de asalto. Foto: F. Ponzetto

Ante la propuesta del gobierno de reformular la Caja Militar (que forma parte de un conjunto de medidas para mejorar las cuentas públicas del país), los militares muestran su preocupación.

Actualmente el Estado asiste con US$ 400 millones al año a la Caja, pero el gobierno buscan reducir esta cifra.

El Centro Militar emitió hoy un comunicado en el que aclara que "en primera instancia" esperan estos días "la confirmación de informaciones disponibles, de manera de evitar confusiones y malos entendidos, cuando circulan trascendidos de diferentes tipos y fuentes, de carácter tendencioso e interesados".

Luego, tras detallar cuáles son los aportes que realiza el Estado a la Caja, aclaran que parte de ese dinero es destinado al "pago de remuneraciones por ´reparaciones de diferente naturaleza´, establecidas en Leyes Especiales".

Y explican que "los reparados y los incentivados al retiro, por decisiones de los gobiernos de turno, son quienes generan prácticamente un 25% de los aportes de Rentas Generales al Servicio de Retiros Militares".

Con respecto al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el comunicado señala que "los militares pagan desde siempre el IASS, pese a versiones interesadas y deshonestas que afirman lo contrario". Y agregan que "lo peor es que omiten decir que ese IASS que pagan los militares se vierte para financiar al BPS y que alcanza los 30 millones de dólares anuales a ser restados de los 420 de Rentas generales".

"Lo que la población no sabe es que el sueldo más alto del personal militar, en actividad, no alcanza a 100.000 pesos. Un Soldado recién ingresado cobra 14.000 pesos", añaden.

"Se han escuchado comentarios irritantes".

El comunicado expresa también: "Tuvimos que escuchar falacias o mentiras provenientes de integrantes de las organizaciones de jubilados que afirmaban dislates referentes a los retiros con grados inmediatamente superiores".

"También se han escuchado comentarios irritantes de estas organizaciones en el sentido que las viudas militares recibían la totalidad de los sueldos de sus cónyuges, lo cual es falso como la mayoría de sus afirmaciones", se lee en el comunicado.

Y sigue: "Como vemos se trata de jugar con medias verdades y mentiras enteras, para enfrentar a diferentes grupos sociales y dividir a la ciudadanía".

En el comunicado también hacen referencia a que "las condiciones de trabajo del militar no son de 6 u 8 horas, como las de cualquier trabajador, esa es la gran diferencia entre los estatutos. Sí es un problema de equidad y justicia, habría que pagar los mismos beneficios que al resto de los trabajadores, horas extras, nocturnidad, salario vacacional y atención sanitaria, elemento este que se sustenta con nuestro aporte en porcentajes muy significativos. Esa sería la justicia tan anhelada de todos los orientales".

Para los militares, "el equipo económico y los impulsores en su seno de las reformas, deberían considerar como indiscutiblemente válidos estos parámetros si estuvieran animados por un límpido sentido de equidad. Probablemente por ajustarse a las directrices económicas de organismos internacionales se olvidan de la justicia social verdadera".

Si no puede ver correctamente el documento haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados