Ministerio admite error

Militares solo en área exterior de cárceles

El Ministerio del Interior dejó de lado su idea de que los militares, además de encargarse de la custodia del área perimetral de las cárceles, también controlen el acceso de personas y materiales a los centros penitenciarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Custodia militar en cárceles Foto: Archivo El País

En una respuesta a una consulta de la Comisión de Defensa del Senado, que tiene a estudio un proyecto de ley que prorroga hasta julio de 2017 el mandato a los militares como guardias perimetrales de las cárceles, el Ministerio del Interior admite que cometió un error en la redacción del título de la iniciativa, que decía: "Personal militar con funciones de guardia perimetral y control de acceso a unidades de internación para personas privadas de libertad".

Cuando el proyecto llegó a la Comisión de Defensa, los senadores blancos Luis Lacalle Pou y Javier García plantearon que el artículo único de la iniciativa solo hacía referencia a prorrogar las "funciones transitorias de guardia perimetral" de los militares, y le pidieron al Ministerio del Interior que aclare la situación sobre el control de acceso.

En su respuesta, enviada la semana pasada a la comisión, el Ministerio del Interior aclara que el proyecto exclusivamente prorroga la custodia del área perimetral. "Lamentablemente se cometió un error en la redacción del título del proyecto de ley, añadiéndose el tema del control de acceso a las unidades, tarea que desde hace un tiempo viene cumpliendo personal policial perteneciente a la Guardia Republicana y que no se plantea modificar".

"En efecto —añade la respuesta firmada por el subsecretario Jorge Vázquez en su calidad de ministro interino—, si bien en un principio, ambos cometidos (guardia perimetral y control de acceso) eran desempeñados por personal militar, desde tiempo atrás se asignó la misma a la Guardia Republicana, lo que se ha cumplido a entera satisfacción".

"A mayor abundancia, cabe agregar que se estimó conveniente encomendar ambos cometidos a unidades dependientes de distintos Ministerios, como forma de establecer un doble control, independiente y complementario a la vez, lo cual ha funcionado sin dificultad alguna", dice la respuesta del Ministerio del Interior.

Cuando el gobierno anterior de José Mujica propuso que los militares se encarguen de controlar el acceso de personas a las cárceles, además de la custodia perimetral, García, entonces diputado, alertó que esta medida no daría resultado, pero el ministro Eduardo Bonomi argumentó que era necesaria para combatir la corrupción policial en las cárceles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)