REIVINDICACIÓN

Miles en lucha por el barrio La Mondiola

El movimiento vecinal "Vivir La Mondiola" no para de crecer y renegar del moderno nombre adjudicado por el mercado inmobiliario a su zona de residencia, es decir, Pocitos Nuevo.

Más de 4.500 personas enfatizan que ellos son de La Mondiola y para demostrar su pasión por este barrio organizarán hoy y mañana múltiples actividades festivas y reivindicatorias.

El objetivo es justamente recuperar la memoria e identidad y reclamar que se oficialice su nombre histórico en un espacio delimitado por la Avenida Rivera, Luis Alberto de Herrera, la rambla, Manuel Pagola, Francisco Muñoz y La Gaceta.

El 106º aniversario del nacimiento de La Mondiola se celebrará hoy y mañana a partir de las 19:00 horas, junto al monolito ubicado en 26 de Marzo y Julio César, una obra de 1.200 kilos del escultor Giorgio Carlevaro que señala la zona en donde, cien años atrás, una bondiola colgada en un eucalipto dio origen al nombre del barrio. La escultura emplazada en 2011 también recuerda en una leyenda a las colectividades de inmigrantes que poblaron el lugar: italianos, armenios, gallegos, judíos, negros y criollos.

Allí se desarrollarán espectáculos musicales que incluyen desde el folclore hasta el blues y el góspel.

Mañana sábado, a las 11:00 horas colocarán placas de memoria en recuerdo permanente a personas, hechos y lugares significativos de la historia del barrio, en un recorrido acompañado por tambores.

Las marcas serán tributo al contralmirante Óscar Lebel y su heroica oposición a la dictadura; a uno de los puentes que unían La Mondiola y Pocitos; a los emblemáticos locales "Las 2 B" y "Bar La Rana"; y al llamado "Taller de los Inútiles", que fuese un clásico centro de reunión y creación de destacados músicos.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Municipio CH, el Concejo Vecinal CCZ5 y el Centro Cultural Cuenca de Pocitos.

Entre intervenciones anteriores de los vecinos mondiolenses figura la restitución de la inscripción en el monumento "El Aguatero", del escultor uruguayo José Belloni, ubicado en la plaza Viera (Avenida Rivera y Julio César). Esa estatua había sido erigida como "homenaje a la raza negra" por la Comisión Nacional del Centenario de 1930.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)