MONTEVIDEO

Miles de bagres y sábalos aparecieron muertos en la playa del Cerro

La Intendencia de Montevideo sostiene que "es normal que pase" debido al nivel de salinidad que en los últimos días alcanzó de agua de la playa del Cerro.

Peces en la playa del Cerro. Foto: Twitter @VidaMarinaUY
Peces en la playa del Cerro. Foto: Twitter @VidaMarinaUY

Ante la aparición ayer lunes 18 de febrero de miles de bagres y sábalos muertos en la playa del Cerro, la Intendencia de Montevideo (IMM) informó este martes que la Unidad de Calidad del Agua de la comuna está estudiando el episodio.

Jimena Risso, encargada de la Unidad de Calidad del Agua de la IMM, explicó en declaraciones divulgadas por el gobierno departamental que ayer lunes se constató en la playa del Cerro "un aumento repentino del nivel de salinidad que puede ser el motivo de la mortandad de bagres y sábalos, ambos peces de aguas dulces".

Peces muertos en la Playa del Cerro. Foto: Fernando Ponzetto
Peces muertos en la Playa del Cerro. Foto: Fernando Ponzetto

La comuna sostiene, en las respuestas que en estas horas viene dando a usuarios de redes sociales, que "es normal que pase" esto. Risso detalló que la salinidad de las playas varía entre 0.5 y 28 unidades prácticas de salinidad (UPC) y en la playa del Cerro venía oscilando entre 2.5 y 3.

El lunes, señaló, debido a un ingreso de agua del océano, la salinidad aumentó a 21.7 UPC, un registro considerablemente alto para las playas del oeste.

La comuna está en contacto con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), institución que también tiene competencias para estudiar lo sucedido.

Ante esta publicación en Twitter que denunciaba la falta de una respuesta por parte de las autoridades, la IMM contestó con la nota y los detalles, más la siguiente explicación: "Es normal que pase. Se debe a que el Río de la Plata es un estuario y particularmente a la altura de Montevideo se encuentra el frente salino que es donde se encuentra el agua de océano con el agua Del Río de la Plata".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados