ELECCIONES 2019

Mieres dijo que Novick propone formar otra "colcha de retazos"

El senador del Partido Independiente insistió en la necesidad de formar un "Espacio Socialdemócrata" como alternativa al FA con independientes, batllistas y wilsonistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Mieres. Foto: Marcelo Bonjour

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, explicó este miércoles su intención de formar un "Espacio Socialdemócrata" de cara a las elecciones nacionales de 2019 como alternativa al Frente Amplio.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada, de radio Carve, Mieres dijo que "el objetivo es ofrecerle a la ciudadanía una iniciativa coherente, un acuerdo que implica gente de distintos partidos, que piensa igual pero que vota cada uno en un casillero separado".

El sector uniría a wilsonistas, batllistas y seregnistas, además del propio Partido Independiente. "Si pensamos igual, debemos votar juntos", opinó el senador.

Mieres entiende que "no hay un sólo partido de la oposición que esté preparado para ganar solo" porque "en realidad son 'oposiciones'" integradas por tres sectores distintos: "la oposición por izquierda (en referencia a Unidad Popular), las oposiciones clásicas de los tradicionales, donde ubico a Novick y el espacio socialdemocrata, que es el que creo que hay que construir con fuerza".

El senador opinó que "la mayoria de los uruguayos somos socialdemócratas" porque el pensamiento político de la mayor parte de la sociedad del país se basa en "tres patas fundamentales conceptuales"

La primera es "la radical defensa de la reglas del juego, del Estado de derecho y la democracia, que nos separa de una parte de la izquierda, que no tiene problemas en supeditar esos temas a objetivos que son superiores".

La segunda pata es la "preocupación social, preocupación por los débiles, de un Estado con políticas potentes, eso nos separa de los liberales".

En tercer lugar está la "opción de crecimiento de la competencia, de reconocimiento de las reglas del mercado pero con un Estado que controla sus inequidades".

Mieres separó su propuesta de la de Jorge Larrañaga, que pretende "una coordinación entre partidos de oposición" pero votando distintos lemas, y de la propuesta de Edgardo Novick de formar una coalición opositora. "Lo que propone Novick es crear una colcha de retazos como la que le cuestionamos al FA", dijo el senador.

El líder del Partido Independiente argumenta que si se compara la intención de voto en el año 2011 y en la actualidad, el FA perdió 10 puntos porcentuales, que se los adjudica a socialdemócratas descontentos con el gobierno.

El empresario propuso que los partidos de oposición lleguen "juntos" a la próxima elección. "No es válido un ballotage donde a la otra semana de octubre nos juntamos para firmar un acuerdo y nos damos un abrazo, no es creíble", reflexionó, y dijo que "habría que hacer lo mismo que hizo el FA, una coalición donde siguen existiendo el Partido Comunista, el Partido Socialista y otros sectores. Hay un abanico de sectores que siguen existiendo pero votan juntos", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)