Trabajarán “según sus intereses” y no serán remunerados

Mides sumará voluntarios en organismos del Estado

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzará un programa que apunta a las prácticas de voluntariado en todo el país, y que se llevará a cabo en organismos del Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Arismendi es contraria a pedir contraprestaciones por las asignaciones familiares.

Al "Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias", podrán acceder todas las personas mayores de 16 años de edad que sean residentes uruguayos, inscribiéndose desde este jueves 29 de octubre hasta el 15 de febrero del año próximo, a través de la página web del Mides.

Se podrá trabajar de manera no remunerada en 25 organismos públicos, que van desde ministerios e intendencias hasta municipios barriales.

Según informó el Mides, "habrá más de 50 propuestas tales como recreativas, de cuidado del medioambiente, educativas, de sensibilización, actividades individuales o grupales, acorde a los intereses de cada participante".

El plan del Ministerio es que se realice una capacitación general para las personas inscriptas sobre temas centrales de voluntariado y luego cada entidad profundizará en capacitaciones específicas.

"El Programa realizará también una capacitación a referentes de los organismos que realizarán el seguimiento de las personas", asegura el programa que será implementado.

Las personas que queden seleccionadas comenzarán sus actividades a partir de marzo de 2016 en los lugares asignados. En este sentido, el Mides asegura que "cada organismo proveerá los referentes que acompañarán a los voluntarios así como los materiales e insumos necesarios para su tarea".

Ley de voluntariado.

La Ley 17.885 define como voluntario social "a la persona física que por su libre elección ofrece su tiempo, su trabajo y sus competencias, de forma ocasional o periódica, con fines de bien público, individualmente o dentro del marco de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, oficialmente reconocidas o no, o de entidades públicas nacionales o internacionales, sin percibir remuneración alguna a cambio."

La persona voluntaria no podrá en ningún caso plantear sustituir trabajo formal y remunerado con el aporte de prácticas voluntarias. Asimismo, las actividades de voluntariado social no generarán derechos para el ingreso a la función pública. En su artículo 5°, la ley establece que "la relación de los voluntarios con las instituciones públicas o las organizaciones que realicen convenios con ellos, deberá formalizarse por escrito en un acuerdo o compromiso de colaboración que contemple el alcance de la acción a desempeñar y el nombre del sujeto voluntario".

En caso de que los voluntarios sean menores, —el marco legal asegura que deberá constar el consentimiento expreso de sus representantes legales—, siempre deberán tener más de 13 años de edad.

Organizaciones.

En Uruguay existen variedades innumerables de organizaciones sociales sin fines de lucro. Muchas de ellas colaboran con el Mides.

Entre ellas, y tal vez las más conocidas, son las que ofrecen ayuda a los adictos al consumo de drogas. Es el caso de "Achique Casavalle", que procura atender a personas de todas las edades promoviendo "la inclusión social desde la reducción de daños y gestión de daños", según indica la página web "Uruguay entre todos".

500 MIL PERSONAS SON VOLUNTARIAS

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado del año 2009, el 19,9% de la población uruguaya realiza actividades voluntarias, mientras que más de un 43% de la población lo hace o lo ha hecho en algún momento de su vida. Cerca de medio millón de personas, el 20% de la población mayor de 14 años, realiza actualmente tareas voluntarias. Entre aquellas personas que no realizan actividades de voluntariado, un 21,9% manifiesta que no lo ha hecho porque no sabe cómo acercarse o nadie lo ha invitado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados