POLÉMICA EN EL PARLAMENTO

El Mides se responsabilizó del traslado de pacientes

La oposición criticó a Arismendi por no disponer una investigación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ministra Arismendi compareció ayer en la Comisión de DD.HH. de Diputados. Foto: A. Colmegna

No me escudo en el hecho de que el INAU sea un servicio descentralizado. Asumo toda la responsabilidad", dijo ayer la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi sobre los traslados de pacientes de Aldeas de la Bondad desde Salto a Montevideo que desembocaron en la muerte de cuatro de ellos.

En pleno receso parlamentario, la ministra fue recibida por la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. Su comparecencia había sido solicitada por las diputadas Gloria Rodríguez (Partido Nacional) y Cecilia Eguiluz (Partido Colorado) para aclarar la situación en torno a los cuatro fallecidos luego del traslado que llevó a cabo la Fuerza Aérea en un avión Hércules, donde viajaron 13 pacientes.

En casi cinco horas de reunión, la ministra comenzó reconociendo su responsabilidad en el traslado de los pacientes, que derivó en sus muertes, y se mostró "dolida" por el hecho. Al tiempo que defendió el traslado que según afirmó "cumplió con todos los pasos".

Después del mea culpa, Arismendi fue consultada por el diputado nacionalista Pablo Abdala sobre las acciones que pensaban tomar, pero no precisó si se iniciará una investigación administrativa sobre lo sucedido con las personas.

A su vez, informó que uno de los pacientes que había sido internado después del traslado a Montevideo ya se encontraba con el alta médica y había presentado signos de evolución. En tanto, anunció que se proseguirá con los traslados de los más de 40 pacientes que permanecen en la Aldea de la Bondad, los cuales no serán alojados en las colonias psiquiátricas de ASSE.

El realojo de personas con discapacidades, algunas con patologías muy graves, se definió luego de un largo proceso de auditorías y de instancias judiciales que llevó adelante el INAU en contra de la Fundación Imcos, que atendía a 102 personas en Salto.

La decisión de la ministra de asumir toda la responsabilidad en el caso de los pacientes fallecidos generó un chisporroteo en la comisión entre Rodríguez y el diputado oficialista Luis Enrique Gallo. "Ministra Arismendi reconoce y se hace responsable de hechos y traslados de los pacientes de la Aldea de Salto donde fallecieron cuatro personas", publicó en Twitter Rodríguez.

Lo que generó una inmediata reacción de Gallo, quien manifestó su malestar por hacer responsable a la ministra de las cuatro muertes, dijeron a El País participantes de la reunión. La ministra acotó que se buscan "culpables". A lo que Rodríguez respondió: "Yo no busco culpables, sino responsables. Tenemos que ser responsables de nuestras acciones porque asumimos cargos de responsabilidad, si no es muy fácil", concluyó.

Rodríguez destacó en diálogo con El País, el hecho de que la ministra asumiera "por primera vez" su responsabilidad en el caso de los pacientes fallecidos. En tanto, Eguiluz quedó "conforme" con el hecho de que la ministra lo reconociera, pero lamentó que no hubiera realizado una autocrítica. "Asumen la responsabilidad, pero los traslados se van a seguir haciendo. Creo que hay cierta ambigüedad en eso. Me preocupa cómo se hace efectiva esa responsabilidad. No pido la renuncia, pero en algún lugar del escalafón alguien tiene que responder por esa responsabilidad", afirmó Abdala.

Dos Informes.

Eguiluz presentó un parte médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) donde se reconoce que uno de los pacientes fallecidos llegó al hospital Pasteur con fiebre y rechazaba ser alimentado. En el documento, al que accedió El País, se informa que padecía una "infección respiratoria aguda" y se le administró morfina.

Para contrarrestar esto, la ministra presentó otro parte médico del INAU donde no se da cuenta de la falta de alimentación del paciente. Según el documento presentado ayer, la persona fallecida presentaba "desnutrición crónica" y se le administraron antibióticos como forma de controlar la infección respiratoria.

La diputada Eguiluz dijo a El País que "dos de los pacientes se negaron a alimentarse desde que llegaron a Montevideo y eso era algo que había sido advertido por el cuerpo médico tratante tanto al INAU como al Mides de que podía pasar".

Por su parte, la diputada Rodríguez señaló a El País que la información aportada por la ministra y el INAU entró en contradicción con la facilitada anteriormente por los médicos de la Fundación Imcos. Según el INAU, el traslado realizado el 1° de diciembre de 2016 comenzó a la hora 12.30 y finalizó a las 13.30.

Sin embargo, la jefa de enfermería de Aldeas de la Bondad señaló que los pacientes salieron a las 8 de la mañana del centro, despegaron a la hora 13 del Aeropuerto de Salto y llegaron a las 17 a Montevideo. "El tiempo total de traslado fue mayor que si se hubiera hecho por ambulancia, llevó un total de 11 horas y le generó estrés a los pacientes", concluyó la diputada del Partido Nacional.

A su vez, ayer quedaron en evidencia las contradicciones acerca de un "foco infeccioso" en Aldeas de la Bondad. Arismendi habló en la prensa en un primer momento de eso, lo que negó luego la subsecretaria Ana Olivera en el Parlamento. "No hay ninguna contradicción. Hasta llegaron a decir que estábamos peleadas. En realidad las cosas evolucionan", precisó ayer la subsecretaria en la comparecencia a comisión.

Aldeas de la Bondad, Traslado de pacientes, Pacientes fallecidos, Ministerio de Desarrollo Social, Mides, Marina Arismendi, Gloria Rodríguez, Cecilia Eguiluz

"Duele no haber hecho antes los traslados".

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi dijo ayer en rueda de prensa que "si algo duele y molesta, es no haber realizado los traslados antes".

"Decidimos tomar medidas, con toda la tragedia que eso implicó, especialmente porque somos sensibles y porque cree-mos que son personas con derechos", afirmó. Asimismo recordó que Aldeas de la Bondad fue quien rescindió el contrato que mantenía con el INAU desde el año 1986 y no fue este el organismo que dispuso la medida.

Justicia de Salto investiga la causa de muerte de paciente.

La Justicia de Salto investiga la muerte de un paciente que estaba internado en la Aldea de la Bondad y fue trasladado a Montevideo en avión, dijo a El País la diputada Cecilia Eguiluz (Partido Colorado).

Ante el fallecimiento del joven, que sufría una parálisis cerebral, los padres decidieron realizar una denuncia policial y solicitaron la autopsia para determinar la causa del fallecimiento. El asunto fue pasado a la sede judicial y el resultado del examen fue entregado, pero no fue dado a conocer a la familia debido al secreto de presumario. "Quedó sin saberse la causa del fallecimiento, pero hay un indicador de que algo no está bien porque si no el trámite normal hubiera sido entregar la autopsia a los padres y clausurar el expediente. Por el contrario, se dispuso una medida de precaución", explicó Eguiluz.

El parte médico que constata el fallecimiento da cuenta que el paciente ingresó al Hospital Pasteur con un cuadro febril y se le diagnóstico una infección respiratoria aguda baja. En total fueron 13 jóvenes, de entre ocho y 30 años de edad, los trasladados desde la casa de salud de la Asociación Civil Imcos hasta el aeropuerto. La presidenta del INAU, Marisa Linder, informó en diciembre a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento que las causas del fallecimiento fueron "paros cardiorrespiratorios".

Raúl Cardozo, presidente de la Fundación Imcos —que gestiona las Aldeas de la Bondad en Salto y Paysandú— había señalado a El País que era "muy duro" el traslado y negó que el mismo estuviera vinculado a un problema derivado de falta de cuidados, "sino estrictamente económico". Asimismo, una funcionaria de la organización, había advertido de esta situación la semana pasada cuando se llevaba a cabo el traslado: "Es inhumano, solo pensaron en la plata y no les interesó absolutamente nada la parte afectiva de estos pobrecitos que no tienen cómo defenderse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º