AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

El Mides pagó viáticos a privados por US$ 1 millón

Abogado amplió denuncia ante Crimen Organizado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mides: compra de pasajes para no funcionarios son cuestionadas. Foto: F. Ponzetto

En 2015, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pagó a empleados que no son de la cartera, el equivalente a 4.800 pasajes a la ciudad de Artigas, según la ampliación de una denuncia penal realizada por el abogado penalista Diego Durand.

El documento, al que tuvo acceso El País, señala que, en 2015, el Mides pagó $ 12.009.334 por concepto de viáticos a empleados de ONG, es decir a trabajadores que no integran el staff de la cartera. Ello significa que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi ordenó gastos de dineros del Estado para pagar pasajes en beneficio de privados.

El miércoles 2, Durand amplió la denuncia contra el Ministerio de Desarrollo por "pagos de viáticos sin ley". El profesional aportó nuevas pruebas, tales como resoluciones del Tribunal de Cuentas.

"La denuncia inicial fue por $ 800.000 por resoluciones de viáticos y pasajes comprados por el Mides a funcionarios privados. Si se suman los gastos de viáticos entregados en 2015, 2016 y lo que va de 2017, la suma trepa a un millón de dólares", dijo Durand.

El abogado penalista adjuntó resoluciones del Mides por gastos de viáticos. En 2015, el gasto fue de $ 12.009.334; en 2016 fue $ 14.132.723 y hasta julio de 2017 por $ 7.261.647. Ello totaliza $ 33.403.704, según el documento.

"En definitiva, se solicita la continuación de las actuaciones y se verifique si el monto exorbitante gastado en viáticos a personas que no son funcionarios públicos y sin ley habilitante, corresponde solo a pasajes o existen otros gastos", señala ampliación de la denuncia.

Durand consideró que la denuncia penal sobre irregularidades en los pagos de los viáticos debió ser realizada por la propia ministra Arismendi.

El Tribunal de Cuentas observó estos gastos y, sin embargo, las autoridades de la cartera no los corrigieron, según señaló Durand. "No puede haber pagos de viáticos a funcionarios que no son de la cartera; ellos trabajan para organizaciones no gubernamentales contratados por el Mides", insistió el denunciante. A juicio de Durand, el pago de pasajes y viáticos es un ilícito que prueba la existencia de una estratagema tendiente a percibir dinero del Estado. "Además se configura con dichas erogaciones del Mides la existencia un delito de abuso de funciones. También puede haber un delito de fraude por existir una estratagema para beneficiar a terceros, dañando al Estado", indicó Durand.

Según el denunciante, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, ya pidió informes al Mides.

"Se cumplen cometidos".

El Tribunal de Cuentas observó los gastos del Mides porque "no existe norma" que habilite el pago del viáticos a privados. El Mides reiteró el gasto por la "conveniencia" y "la necesidad" de continuar abonando pasajes dentro del país para "cumplir con los cometidos" de esta Secretaría de Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)