Es para trabajar con 2.970 personas en el programa Uruguay Trabaja

Mides licita US$ 8,5 millones entre ONG por ocho meses

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene en proceso, a dos meses de terminar el período, una megalicitación para el programa Uruguay Trabaja. Firmará 151 contratos con Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Cooperativas de Trabajo que, por ocho meses de tarea con 2.970 beneficiarios, recibirán unos 8,5 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La futura ministra cree que las ONG tienen fines de lucro. Foto: M. Bonjour

El llamado se abrió en 2014 pero aún no fue adjudicado. Las instituciones deben presentar propuestas para ejecutar un programa de "formación, acompañamiento social y de construcción de proyectos personales, que contribuyan a la mejora de las condiciones de empleabilidad laboral y/o a la reinserción educativa de los participantes".

El Programa se ejecutará en tres modalidades: en Montevideo se formarán grupos de hasta 20 personas que funcionarán durante ocho meses, mientras que en ciudades del interior serán de 35 personas y en localidades de 15 personas; allí durará solo seis meses.

La futura ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, que fue quien puso a funcionar el Ministerio en el primer gobierno del Frente Amplio, tiene reparos en trabajar con ONG. "Aunque algunas organizaciones sostienen que no tienen fines de lucro, sí los tienen", dijo en el año 2005 al semanario Búsqueda y agregó que muchas se fundan con el objetivo de "vivir a costa del Estado", lo que le valió una ola de protestas.

Durante su gestión Arismendi promovió desde el ministerio controles a estas instituciones, y quiso que el Mides le sacara la competencia al MEC a la hora de registrar y controlar a las organizaciones civiles con fines sociales.

Condiciones.

El pliego del llamado a licitación para un programa que será puesto en práctica en los primeros meses de gestión de Arismendi, explica que si bien Uruguay atraviesa desde hace varios años "un ciclo de crecimiento económico exitoso, donde la tasa de empleo y la demanda de trabajo se han incrementado notablemente", aún hay sectores de la sociedad donde la brecha de inclusión, en términos de inserción al mercado laboral formal, el acceso y el ejercicio de los derechos sociales, "continúa siendo grande".

"Las mujeres, jóvenes, las personas con discapacidad, la población trans, así como las personas afrodescendientes, siguen siendo poblaciones con una problemática no resuelta en materia de ocupación formal, lo que indica que las dimensiones de género, así como las de etnia y diversidad sexual siguen generando inequidades", afirma el texto.

Los 3.000 beneficiarios tienen que ser mayores de 18 años y menores de 65, tienen que tener Ciclo Básico incompleto, haber permanecido en situación de desocupación laboral por dos años e integrar hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

El pliego detalla que se espera, por ejemplo, que el 70% de los participantes del programa asista al 80% de las jornadas de capacitación, que el 80% culmine procesos de acreditación educativa, y que el 10% acredite inserción laboral formal, por un período no inferior a tres meses sin interrupción hasta un año después de finalizado el programa.

Para trabajar con ellos las organizaciones con las que se firme contrato deben contar con coordinadores, acompañantes sociales, docentes de derechos laborales y seguridad social, de salud ocupacional y seguridad laboral, así como también docentes de género, entre otros. El salario mayor lo recibirán las personas dedicadas al acompañamiento social ($ 40.344), mientras que un referente operativo ganará $ 26.894, y los puestos dedicados a capacitación recibirán por hora de trabajo $ 580.

Uruguay trabaja

Promueve oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, así como facilitan procesos de integración a través de estrategias socioeducativas a desocupados de larga duración que integren hogares con vulnerabilidad socioeconómica. El Programa tiene alcance nacional, se ha ejecutado en todas las capitales departamentales y en numerosas ciudades y localidades del interior del país, además de Montevideo.

SABER MÁS

LOS DETALLES


1.¿Para qué es el llamado?


Para implementar y ejecutar un programa de formación, acompañamiento social y de construcción de proyectos personales, que contribuyan a la mejora de las condiciones de empleabilidad laboral y/o a la reinserción educativa de los participantes en el Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo.

2. Condiciones de la contratación

El Mides firmará 115 convenios por US$ 8,5 millones por ocho meses de trabajo. El alcance total del programa es para casi 3.000 beneficiarios. El monto total que pagará el ministerio por la tarea incluye una partida con destino a un Fondo de Imprevistos para cubrir eventuales erogaciones y/o gastos extraordinarios.

3.Objetivos con los que deben cumplir

 Las organizaciones que ganen el llamado deben: 1- Brindar oportunidades socioeducativas que contribuyan a fortalecer la empleabilidad. 2- Promover la revinculación y/o culminación de trayectos educativos formales de los participantes.  3- Brindar conocimientos y promover el ejercicio de derechos y obligaciones, etc.

4.¿Cómo se organizará?

 La primera semana del programa estará destinada a la convocatoria de los participantes, realización de talleres, entrevistas y actividades tendientes al encuadre general. Uruguay Trabaja se desarrollará cuatro veces a la semana en jornadas de 8 a 14. A partir del sexto mes bajará a tres jornadas. Se trabajará en instituciones públicas de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)