BRASIL

Michel Temer, de"vicepresidente decorativo" a líder del impeachment

El presidente brasileño, Michel Temer, es un experimentado dirigente del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que fue electo vicepresidente en 2014, en la fórmula encabezada por Dilma Rousseff, que hoy fue destituida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer, presidente interino de Brasil. Foto: AFP.

Nacido el 23 de septiembre de 1940 en la localidad de Tieté, interior del estado de San Pablo, Temer pertenece a una familia de libaneses llegados a Brasil en la década de 1920.

Es un conocido constitucionalista que se formó como abogado en la Universidad de San Pablo, principal centro académico de Brasil, de donde surgieron otros mandatarios, como Fernando Henrique Cardoso (1994-2002).

En la década de 1970 concluyó su doctorado en derecho en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo.

Se afilió al PMDB en 1981, cuando esa agrupación era la que lideraba la oposición a la dictadura y contaba con una numerosa bancada en el Congreso, en el que sólo podían participar las agrupaciones autorizadas por los militares.

En 1983 fue nombrado procurador del estado de San Pablo por el gobernador electo Franco Montoro, también del PMDB y uno de los dirigentes que años más tarde, en 1988, fundaría el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), junto a Cardoso y José Serrra, actual ministro de Relaciones Exteriores.

A principios de la década de 1990 Temer fue nombrado nuevamente procurador y luego secretario de Seguridad del estado de San Pablo.
Y en 1995 fue elegido titular del bloque de diputados federales del PMDB, en alianza con el gobierno del presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Gracias al apoyo de Cardoso fue electo dos veces como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ejerció entre 1997 y 2001, un período en el que hubo fuertes disputas con el entonces opositor Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2001 Temer es elegido presidente del PMDB, partido que se opuso, con matices, al primer gobierno de Lula da Silva, entre 2003 y 2006.
En 2003 se casó en terceras nupcias con quien es su actual esposa, la joven modelo Marcela Tedeschi Araujo, que por entonces tenía de 20 años.

A partir de 2007, durante el segundo mandato de Lula da Silva, el PMDB pasó a integrar la coalición oficialista liderada por el PT.

Esa alianza se consolidó hasta que, en 2010, Temer integró la fórmula presidencial encabezada por Dilma Rousseff electa en los comicios de octubre de aquel año frente a la fórmula socialdemócrata encabezada por José Serra.

Temer asumió un rol sobrio durante el primer mandato de Rousseff al punto que analistas políticos lo llamaron el "vicepresidente decorativo", un rol que se modificó a partir del segundo mandato.

La dirigente petista, otra vez secundada por Temer, fue reelecta por estrecho margen en el balotaje de octubre de 2014, derrotando al candidato socialdemócrata Aecio Neves, actual titular del PSDB.

El segundo mandato de Rousseff estuvo marcado por crisis políticas y económicas que se tradujeron en una caída drástica de su popularidad.
Fue así que, a mediados de 2015, Temer comenzó a dar señales de distanciamiento hasta que a fin de ese año lanzó el programa Un Puente

Hacia el Futuro, interpretado como un plan de gobierno post dilmista.
Las relaciones con Rousseff se deterioraron rápidamente hasta que Temer asumió la presidencia interina el 12 de mayo pasado, cuando la mandataria fue suspendida para el inicio del impeachment que concluyó hoy, con la destitución.

El lunes Rousseff calificó a Temer como el titular de un gobierno "golpista" y "usurpador".

Pocos días antes Rousseff había declarado que su peor "error político" fue elegir a Temer como candidato a vicepresidente en 2014.

Por su parte, Temer asegura "no tener resentimientos" hacia Rousseff y asegura que su ascenso al gobierno es fruto del cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)