PRESENTÓ ESCRITO DE 120 PÁGINAS EN JUZGADO

"En mi gestión en Ancap no cometí delito", afirma Sendic

El vicepresidente dijo que denuncias en su contra son una “vil y burda estrategia política” de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Declaración: Sendic presentó su versión sobre gestión de Ancap ante la Justicia. Foto: D. Borrelli

Es claro que no hubo accionar doloso de mi parte, no hubo ninguna decisión tomada de manera arbitraria, a la ligera, inconsulta, sin el debido respaldo del Área de Servicios Jurídicos de Ancap cuando era pertinente su consulta, o sin seguir los lineamientos que imponía el Poder Ejecutivo, y en particular, el Ministerio de Industria, Energía y Minería". De esta forma, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se defendió en un escrito de 120 carillas que fue presentado el martes 15 en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado de 1° Turno.

El 19 de abril de este año, la Justicia de Crimen Organizado recibió denuncias de los partidos de la oposición sobre presuntos actos de corrupción en la gestión de Ancap bajo gobiernos del Frente Amplio. Fueron presentadas 22 carpetas: seis por el Partidos Nacional; cuatro por el Partido Colorado; seis por el Partido Independiente y seis por Unidad Popular.

El documento presentado a la Justicia al que accedió El País se titula: "Formula consideraciones acerca de hechos denunciados" y muestra la intención de Sendic de explicar detalles de su gestión al frente de Ancap y una crítica al accionar de la oposición.

"Que ante los hechos de pública notoriedad venidos a nuestro conocimiento primero a través de la prensa, y posteriormente materializados a través de denuncias formales presentadas por diferentes actores políticos que involucran en forma falaz y tendenciosa a ciertas personas físicas que se dirán en esta presentación", sostiene el vicepresidente de la República.

A su juicio, es un hecho notorio que la motivación de las denuncias presentadas por los cuatro partidos políticos de la oposición tienen "una evidente connotación político-partidaria".

Sendic dijo que hoy existe una "verdadera judicialización" de la política y se percibe cómo una determinada clase de hechos son llevados a los estrados judiciales para su tramitación con el consabido "riesgo republicano" que ello supone para las instituciones democráticas de Uruguay.

"No se requiere demasiada lucidez para desentrañar el verdadero propósito de los denunciantes, todos políticos por cierto, que no es otro que el de judicializar un tema de índole netamente política como lo es la gestión de un ente estatal, en este caso Ancap", sostuvo el vicepresidente.

Sendic criticó a la oposición por presentar en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado denuncias "coordinadas" y en el mismo día. "(La oposición) falta a la verdad material acerca del real desenlace de los hechos acaecidos. Podremos llegar a concluir que estamos en presencia de una vil y burda estrategia política y no ante una denuncia penal sobre el cometimiento de delito alguno", advirtió el expresidente de Ancap.

Enseguida agregó: "Estamos en presencia de una denuncia política genérica, referida básicamente a estados contables y a decisiones administrativas, todas ellas gubernamentales, para que la Sede las investigue y trate de probar, de encontrar, de identificar lo que los propios denunciantes no pudieron hacer".

Tras calificar a las denuncias de la oposición como "políticas", Sendic dijo en el escrito que éstas "omiten ex profeso" la existencia de múltiples causas y factores que explican los resultados operativos negativos de Ancap, como ser el perfil del endeudamiento, el riesgo del tipo de cambio, las modificaciones que mejoraron tecnológicamente los proyectos originales de inversión y los costos internos.

El abogado Ignacio Durán, quien comparte la defensa de Sendic junto al penalista Gumer Pérez, dijo a Telenoche que se presentaron documentos en el juzgado para justificar las decisiones tomadas en la contratación de la agencia de publicidad La Diez y la construcción de la planta de cal en Treinta y Tres, ambos hechos denunciados por la oposición.

"LA REALIDAD ES QUE YA NO PODÍA SEGUIR CALLANDO"

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, advirtió que los denunciantes "han logrado que la palabra Ancap sea un término censurado, poco más que prohibido". Enseguida el extitular de la empresa agregó: "Se optó durante mucho tiempo por el silencio, pero la realidad es que ya no podía seguir callando y la aclaración y una respuesta fundada a todas las falacias expuestas que me involucran se imponía en la especie, lo que motivó mi voluntaria comparecencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados