Publicidad

México lanzará su primera misión a la Luna antes del 2018

La luna vista desde Sydney. Foto: Reuters
A total lunar eclipse, also known as a "blood moon", is pictured from Gosford, north of Sydney, October 8, 2014. The coppery, reddish color the moon takes is made as it passes into Earth's shadow. The total eclipse is the second of four over a two-year period that began April 15 and concludes on Sept. 28, 2015. The so-called tetrad is unusual because the full eclipses are visible in all or parts of the United States, according to retired NASA astrophysicist Fred Espenak. REUTERS/Jason Reed (AUSTRALIA - Tags: SOCIETY ENVIRONMENT TPX IMAGES OF THE DAY) USA-SPACE/MOON
JASON REED/Reuters

La Agencia Espacial Mexicana planea una misión espacial con destino a la luna que convertirá a México en el primer país latinoamericano en lanzar un emprendimiento de este tipo. 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) enviará una carga útil, un dispositivo científico capaz de realizar tareas, a la Luna, y así México se convertirá en el primer país latinoamericano en realizar este tipo de misión espacial, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de ese país.

Esta misión espacial se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander; propiedad de Astrobotic, una empresa oficial de la NASA; y será financiada por la AEM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

"El proyecto es una acción de vanguardia de la SCT a través de la AEM, e impulsa la inserción del país en el sector espacial", indicó el director general de la AEM, Javier Mendieta.

El dispositivo, cuyo lanzamiento se prevé para antes del 2018, será seleccionado de la convocatoria abierta hecha a la comunidad científica del mencionado país, en el marco del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, que recibió 17 propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna.

"Estas se analizarán por un comité de pares para determinar el tipo de instrumento más viable, que será operado por científicos mexicanos, y permitirá desarrollar capital humano que trabaje el área espacial en nuestro país", agrega el funcionario.

Con este proyecto espacial, las áreas de estudio posibles son las ciencias planetarias y el desarrollo tecnológico con telecomunicaciones espaciales Tierra-Luna.

Una vez el comité técnico elija la propuesta ganadora, la AEM, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en la sonda Griffin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La luna vista desde Sydney. Foto: Reuters

cienciaEFE

Publicidad

Publicidad