MÁS DETENCIONES TRAS EL ASALTO AL ENJOY CONRAD

En México elogian a la Policía uruguaya

Son 17 las personas detenidas a una semana del asalto a la joyería. En México elogian a los uruguayos.

La mujer es llevada a declarar ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo
La mujer es llevada a declarar ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo

Un día antes de cumplirse una semana del asalto a la joyería del Enjoy Conrad, la Policía detuvo a una pareja (compuesta por un uruguayo de 51 años y una mexicana de 45), que se disponía a embarcar hacia Buenos Aires por el puerto de Colonia.

De esta manera, totalizan 17 las personas que han sido detenidas, en un caso que ha colocado a la Policía de Maldonado en el centro de la atención. En las últimas horas, varios medios mexicanos han dedicado espacios a elogiar la labor de los efectivos uruguayos, que pudieron desmantelar una banda internacional de asaltantes en pocos días y recuperar el botín robado.

La mujer detenida ayer en el puerto de Colonia fue la encargada de comprar en un supermercado las dos pistolas de aire comprimido usadas para el asalto registrado el pasado martes en la joyería Sensation du Temps de Punta del Este.

Fuentes del caso indicaron a El País, que la ahora detenida ingresó a un conocido supermercado de la avenida Roosevelt del balneario el mismo día del asalto. Allí eligió las dos pistolas cuyos precios van desde los $ 3.109 a los $ 5.498.

Los delincuentes tiraron luego las dos armas en el tacho de basura de una casa ubicada en la intersección de las calles "En Familia" y "MHijo el dotor" de Punta del Este. Allí fueron halladas por los efectivos horas después de consumado el asalto. La investigación apuntó a identificar el lugar donde fueron compradas. Esto llevó a los policías al citado supermercado cuyos responsables aportaron toda la información. Inclusive las grabaciones de las cámaras de seguridad. Con el lugar identificado, los investigadores apelaron al backup del sistema de videovigilancia pública. Allí detectaron a la mujer saliendo del supermercado, dirigiéndose a una parada del transporte público de pasajeros. La mexicana tomó una unidad del mismo.

Las cámaras detectaron que la mujer se bajó en la parada existente en la Plaza México de la parada 4 de la Avenida Italia.

Sin embargo, las cámaras no alcanzaron a tomar el lugar final de su viaje. Después se supo que las armas fueron entregadas por ella al ciudadano mexicano de 34 años detenido el pasado viernes cuando bajaba del edificio Camaro de Punta del Este.

Este sujeto había salido del apartamento para encontrarse en la terminal de ómnibus de Punta del Este con la otra mujer enviada por los jefes de la organización para entregarle los dólares. Esta mujer no pudo darle el dinero porque el mexicano fue detenido en la puerta del edificio.

La mujer corrió la misma suerte a la 1:05 del sábado en el Aeropuerto de Carrasco cuando iba a abordar un vuelo a México de la aerolínea Copa.

Audiencia.

El juez subrogante Luis Imperiale dio plazo hasta hoy, a las 18:00 horas, para que la fiscalía formalice la acusación contra la pareja de detenidos en Colonia o bien solicite la libertad de alguno de ellos.

Esto quedó de manifiesto en la audiencia de control de detenidos. Durante la misma, el comerciante uruguayo, de iniciales F. B., se mostró sorprendido por la resolución y exclamó: "Yo iba de paseo a Buenos Aires". De todos modos, permanecerá detenido hasta hoy, cuando podrá ser acusado o dejado libre. En varios momentos de la audiencia la mexicana lo acarició.

El uruguayo se quejó de que no lo dejaron contactarse con su abogado de confianza y que solo tuvo defensa pública en las últimas horas de la tarde, cuando llegó a Maldonado trasladado desde Colonia. El juez Imperiale comunicará a la Jefatura de Policía de Maldonado que los detenidos tienen derecho a hacer una llamada para contratar a un abogado de confianza.

¿Todo fue por amor?

El uruguayo detenido ayer junto a la mujer en Colonia también fue derivado a la fiscalía letrada de Maldonado para ser indagado por el fiscal Rodrigo Morosoli.

En un primer momento no existen indicios para vincular a este hombre de 51 años con el caso. Se presume que el mismo trabó una relación amorosa con la mexicana. Inclusive, la trasladó en su camioneta al puerto de Colonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)