HUBO MOVILIZACIONES EN VARIOS DEPARTAMENTOS

Mevir no quitará beneficio a los productores rurales

Directorio dejó sin efecto la medida que generó rechazo.

El pasado mes de septiembre, "la Comisión Nacional Honoraria de Mevir anunció la eliminación del plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que se ejecutaba desde el 2002, pero ante la oposición que generó la medida resolvió dar marcha atrás" expresó el edil canario Joselo Hernández

En el país hay 3.788 unidades productivas de las cuales el mayor porcentaje se encuentra en el departamento de Canelones. Este plan de beneficios económicos para los buenos pagadores que están en el ámbito rural se viene ejecutando desde el año 2002. El mismo consiste en que cada 3 años pagos en fecha, Mevir descuenta un año de cuota al final; esto significa que automáticamente el cuarto año se considera pagado y comienzan a correr las cuotas del quinto año, y así sucesivamente.

De esta forma, a los productores rurales que pagan su cuota sin atrasos Mevir les otorgaba el beneficio para que, en vez de pagar la casa en 20 años, lo hagan en 15 años.

Requisitos.

"Para poder acceder a una unidad productiva, cada productor debió cumplir con una serie de requisitos, pasar por varias reuniones y entrevistas con asistentes de Mevir. En las mismas, al productor le presentaban la información de la forma de pago y además se le entregaba un folleto que explicaba también el beneficio por buen pagador", explicó el edil nacionalista. "Pero pese a ello, en el mes de septiembre Mevir comenzó a enviar comunicaciones a todos los propietarios de unidades productivas notificando que a partir del 15 de diciembre finalizaría el beneficio de buen pagador, lo que generó un gran malestar entre los productores ya que nunca se les había dicho que el mismo podría quedar sin efecto en algún momento".

A partir de ese momento comenzó una serie de movilizaciones encabezadas por el edil Joselo Hernández junto a los productores, lo que tuvo repercusión a nivel nacional.

Se citó a la presidenta de Mevir a las respectivas juntas departamentales de Canelones y San José, y además la jerarca mantuvo reuniones con productores rurales de Canelones y Florida, luego de lo cual el directorio de Mevir decidió dejar sin efecto la resolución que quitaba el beneficio.

"Ahora la Comisión decidió mantener el beneficio a todos los productores que hayan firmado el contrato antes del 5 de mayo del corriente año", dijo el edil Hernández.

De haberse quitado el beneficio, "se habría perjudicado gravemente a la mayoría de los productores que no tienen un ingreso fijo mensual", estimó el legislador departamental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)